Alcanzado un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa), que salvaguarda 35 puestos de trabajo

Alcanzado un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa), que salvaguarda 35 puestos de trabajo

  • Dirección y trabajadores de la empresa Ingemar de Usurbil han alcanzado un acuerdo que contempla bajas incentivadas "no traumáticas" para la mitad de la plantilla de la planta guipuzcoana, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, a la vez que asegura un proyecto industrial "concreto" para el resto del personal, 35 trabajadores, en el que se concretan diferentes inversiones para maquinaria y producto, sin modificar las condiciones laborales.

En un comunicado, el sindicato ELA ha recordado que la plantilla de Ingemar "lleva luchando varios años" con el objetivo de que el Grupo Ingemar "apueste por un proyecto industrial" en Usurbil.

"Han sido años en los que se han realizado innumerables concentraciones, manifestaciones, reuniones, asambleas, incluidos más de 150 días de huelga y ha habido momentos duros en los que nadie tenía esperanzas de que el Grupo apostase por la planta", ha destacado.

De este modo, la central sindical ha incidido en que, en todos estos años, "incluso en los peores momentos, hemos sido conscientes de que únicamente la lucha del colectivo de trabajadores podría obligar al grupo a cambiar su estrategia".

En esa línea, ha recordado que, hace varios meses, Ingemar se encontró inmerso en concurso de acreedores y en el mes de junio la Dirección presentó un ERE para el despido de toda la plantilla, formada por 70 personas. El periodo de consultas finalizó sin acuerdo.

No obstante, "ante la presión sindical y jurídica", se establecieron nuevos cauces de negociación que han finalizado en el acuerdo actual. "La dirección de la empresa apostó por cerrar la planta de Usurbil y sin un sindicalismo exigente y sin una plantilla dispuesta a pelear por sus derechos, la dirección hubiera conseguido su objetivo", ha subrayado.

Para ELA, con este acuerdo se cumplen dos objetivos "fundamentales", como son "la consolidación de un proyecto industrial, y que no se produzcan salidas traumáticas". Finalmente, ha advertido de que, pese a lo conseguido, "la lucha por un proyecto industrial que genere más empleo en Usurbil continúa".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135643/0/alcanzado-acuerdo-empresa-ingemar-usurbil-gipuzkoa-que-salvaguarda-35-puestos-trabajo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios