Pedro Sánchez cree la socialdemocracia europea puede ganar en 2019 apostando por la unión social

  • VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Pedro Sánchez en València
Pedro Sánchez en València
PSPV-PSOE
Pedro Sánchez en València

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en un encuentro de los socialistas europeos en València que la socialdemocracia europea "está en condiciones de ganar las elecciones de 2019" pero para ello es necesario acabar con las políticas de austeridad y cambiarlas por aquellas que fomenten la unión social, dando la palabra "a millones de ciudadanos europeos que no se resignan, que sufren desigualdad".

Así lo ha asegurado en su intervención en la reunión extraordinaria del grupo socialista europeo en el Comité Europeo de las Regiones, titulada 'Invertir En Europa, Invertir en las Personas', donde ha asegurado que echó en falta en el discurso que hace dos días dio en el Debate sobre el estado de la Unión el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el "pilar social", que a su juicio fue "el gran ausente" en ese debate.

Sánchez ha advertido de que la gran recesión iniciada en 2008 ha dado paso a "la gran desigualdad" tanto laboral como intergeneracional o de género. Esa desigualdad, ha apuntado, es "el gran silencio social" para algunos dirigentes europeos.**

Frente a ello, considera que la socialdemocracia "debe ofrecer un horizonte de seguridad, crear una red de seguridad social europea, una unión social" que incluya, entre otros aspectos, un "pacto por la renta" con aumento de sueldos, un salario mínimo común europeo o políticas de igualdad de género.

También ha defendido Sánchez la necesidad de "rescatar a los jóvenes" ante la emigración masiva o la precariedad laboral con la apuesta por la formación, especialmente por la FP, y una política pública de alquiler para favorecer la emancipación.

El líder socialista plantea también ofrecer una red de seguridad para parados de larga duración y, en este punto, ha denunciado que el PP y Ciudadanos "han vuelto a bloquear en el Congreso el debate sobre una prestación de ingresos mínimos" que surge de una ILP promovida por los sindicatos y con más de un millón de firmas. "Urge que se permita este debate", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por un sistema de pensiones público, sostenible y que permita pensiones "dignas para los jubilados de hoy y mañana" ante el desafío que supone el envejecimiento de la población, que hará que en tres legislaturas, "es decir, pasado mañana, tengamos en España un ocupado por cada pensionista".

Pedro Sánchez también ha defendido políticas de inversión en los aspectos que mejoran el bienestar de los ciudadanos y evitar "despilfarros como en anteriores gobiernos en esta comunidad por el anterior gobierno de derechas".

CONSEJO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN EL PSOE

Respecto a la lucha contra el cambio climático, considera que tras el abandono de EEUU del Tratado de París la socialdemocracia debe "redoblar sus esfuerzos" en esta lucha e impulsar un nuevo modelo de crecimiento con empleos de calidad y sostenible.

De hecho, ha anunciado que el martes se va a constituir un consejo asesor dentro del PSOE de transición ecológica a la economía con la participación de los principales referentes académicos y ecologistas del país, con el propósito de unir economía y ecología y "no sean materias antagónicas como algunas veces los conservadores han tratado de hacernos creer".

"VAMOS A DAR LA BATALLA"

Por último, Sánchez ha explicado a los socialistas europeos que tras el congreso del PSOE del pasado mes de junio el partido está ahora centrado en ofrecer un proyecto "renovado, del siglo XXI, solvente y mayoritario".

"Somos la izquierda que dice lo que hace y hace lo que dice", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que va a dar "la batalla ideológica con la derecha" al tiempo que apostarán por promover el diálogo constructivo para modernizar el modelo territorial en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento