Acto conmemorativo y jornada de puertas abiertas en la Estación Enológica de Haro para celebrar su 125 aniversario

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha puesto en alza "la gran labor" realizada por una de las instituciones "más longevas de La Rioja" como es la Estación Enológica de Haro que, el próximo 6 de octubre, cumplirá 125 años desde su fundación, fecha por la que se celebrará un acto solemne y que será el inicio de numerosas actividades que se realizarán hasta el 5 de octubre de 2018.
125 Aniversario Estación Enológica De Haro
125 Aniversario Estación Enológica De Haro
EUROPA PRESS
125 Aniversario Estación Enológica De Haro

Acompañado por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, Íñigo Nagore ha señalado que la Estación Enológica de Haro "fue una de las primeras creadas en toda España" y durante toda su actividad "ha despertado un papel fundamental y se ha convertido en un gran referente". Actividades como las realizadas, por ejemplo, con la plaga de la filoxera pero también con el impulso diario y continuado para dar un servicio viticultor de primera mano desde sus comienzos.

Por su parte, y desde los años ochenta, la labor de la Estación Enólogica se ha centrado en la enología y analítica de vinos, y la asistencia técnica a bodegas, "convirtiéndose en la primera estación enológica española en conseguir la acreditación por ENAC para la mayoría de los parámetros que se analizan en sus laboratorios".

Durante el último cuarto de siglo, además de fortalecer su competencia técnica a través de nuevos parámetros acreditados y puesta a punto de nuevos métodos, ha centrado su labor en ayudar al sector a resolver, por un lado los problemas con los que se ha encontrado al llevar a cabo transacciones comerciales tanto en el interior como exterior del país, como los surgidos durante la vinificación o posterior crianza.

Para Nagore, "la suma de estas dos vertientes, analítica y de apoyo al sector en sus diferentes problemáticas, son lo que ha convertido a la Estación Enológica en una referencia nacional por su rigurosidad y acreditación en el análisis".

El consejero ha destacado también cómo desde su fundación, la Enológica ha sufrido diferentes remodelaciones estructurales y ha incorporado de forma progresiva nuevos servicios para adaptarse a la realidad del sector: apertura de nuevas oficinas y centro de recepción de muestras, preparación de carta de servicios on line, catalogación de fondos documentales.

ACTO CONMEMORATIVO

Una institución que merece un homenaje y, por ello, el próximo 6 de octubre, la Enológica acogerá un acto conmemorativo de este nuevo hito en el que el investigador, Daniel Ramón, será el encargado de impartir una conferencia magistral.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Catedrático en Tecnología de los Alimentos, Ramón ha sido reconocido con numerosos galardones por su interés por la divulgación científica y su empeño en transferir la excelencia y el conocimiento científico desde el área de la biotecnología de los alimentos al sector empresarial y también a la sociedad.

Además, durante ese mismo día, Íñigo Nagore ha indicado que se celebrará un "reconocimiento expreso" a los directores que han estado al frente de la Enológica y se llevará a cabo una charla con tres enólogos riojanos de diferentes generaciones que ofrecerán su visión "sobre los cambios y avances que se han producido en el mundo de la enología y el papel desempeñado por la Estación para adecuarse a los retos tecnológicos y exigencias del sector para garantizar la seguridad y calidad del producto que llega al consumidor".

En concreto, se trata de los enólogos riojanos Basilio Izquierdo (vinculado a CVNE durante muchos años y hoy con una bodega propia), Agustín Santolaya (director general de Bodegas Roda) y Cristina Alesanco (Cooperativa Vinícola de Alcanadre).

CELEBRACIÓN COMPARTIDA

Tras la jornada del 6 de octubre, Nagore ha anunciado otras actividades que se llevarán a cabo el día 7 para hacer de esta fecha tan importante "una celebración compartida no solo con el conjunto del sector vitivinícola riojano sino con todas aquellas personas y entidades que, de una u otra manera, son parte de la historia de la Enológica, de su historia, de su modernidad, de su enseñanza y conocimiento a nivel nacional".

Así las cosas, y teniendo en cuenta la relación de la Estación a la ciudad de Haro, se ha programado también para ese sábado, 7 de octubre, una jornada de puertas abiertas con la que se pretende acercar al público la historia del centro de una forma amena con la programación de visitas narradas, y una serie talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

Las visitas narradas, que tendrán lugar en pases a las 10,30, 12,00 y 13,30 horas, rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la

lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.

Dirigido a niños con edades a partir de los 4 años, se han organizado también unos talleres en los que se realizará una 'Stop Motion' de la Enológica. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas y sucesivas. Los diferentes espacios de la Estación Enológica servirán de escenario para crear la historia que se dinamizará utilizando fotografías antiguas y de los participantes del taller. Finalmente se tomarán las fotografías y montaremos la historia. Serán a las 11,30 y a las 12,30 horas.

Además, durante toda la jornada, dentro del recinto de la Enológica habrá espacios habilitados para sentarse a leer, o a disfrutar tranquilamente.

Para participar en las actividades, se ha elaborado un formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/LCNBtOoxziwuiHq33

al que se podrá acceder a través de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

ESTACIÓN ENOLÓGICA DE HARO

Integrada hoy en el Servicio de Investigación Vitivinícola, es el centro en el que se apoya el Consejo Regulador de la DOC Rioja para el control de calidad de sus vinos en la zona de La Rioja, y también para el control de maduración de las uvas para determinar el momento óptimo de la vendimia.

Además de organismos oficiales, entre sus clientes se encuentran las principales bodegas riojanas y de otras zonas vitícolas, a las que se ofrece un servicio riguroso y con métodos de análisis acreditados, imprescindibles para la comercialización del vino.

Siempre a la vanguardia, y con el objetivo principal de dar un mejor servicio a las bodegas, la Estación ha adquirido un equipo de Resonancia Magnética Nuclear denominado Wine Profiling, que incorpora una técnica revolucionaria en el campo de la enología con la que se obtiene la huella dactilar de un vino a través del análisis simultáneo de más de 50 compuestos de cada muestra. Una técnica que acredita el origen de los vinos en cualquier parte del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento