Cerca de 20 ciudades se comprometen con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios

  • Un total de 17 ciudades se han sumado a la Red de Ciudades por la Agroecología, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y apoyada por la Fundación Entretantos, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Este compromiso ha quedado plasmado en la asamblea fundacional de la citada red, que se ha celebrado este viernes, 15 de septiembre, en Valencia.

La Red cuenta con 9 capitales autonómicas y 11 provinciales y otras 6 municipios como miembros fundadores, con el objetivo de intercambiar recursos y experiencias, así como dotar de visibilidad a las políticas alimentarias urbanas

y sostenibles.

A la reunión han asistido delegaciones de 17 ciudades, formadas por representantes y personal municipales, organizaciones sociales, universidades y sector productor ecológico.

A su vez, han asistido representantes de la FAO y de otros organismos internacionales como ICLEI-Local Governments for Sustainability. En la asamblea se han aprobado los estatutos de la futura asociación y su primera junta directiva, que será presidida por la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y en la que estarán representadas las ciudades de El Prat de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Pamplona, Valladolid y Valencia.

La reunión de la Red se ha realizado en el marco de las jornadas "Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles", que se celebran del 15 al 16 de septiembre en Valencia, dentro del programa de eventos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, previos al III Encuentro Mundial de Alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas.

Tras un intenso trabajo a lo largo de 2017, la Red llega a este momento de formalización con la incorporación de la mayoría de ciudades españolas firmantes del Pacto de Milán, y un largo camino recorrido.

CONTACTOS

Entre sus actividades principales destaca la puesta en marcha de tres Grupos de Trabajo (1- Gobernanza y participación alimentaria; 2- Acompañamiento al emprendimiento agroecológico y acceso a la tierra; y 3- apoyo a los mercados y redes de distribución locales) en los que ya participan 12 ciudades.

Además se han celebrado varias reuniones de trabajo y se ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Valencia, el evento que ha servido de marco a la reunión. En la misma línea, se ha establecido una importante red de contactos internacionales, incluyendo los de la red Agroecocities, otras redes nacionales (como la británica Sustainable Food Cities o la alemana BioStädte), u organismos internacionales como ICLEI y Eurocities.

Para la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, la formalización de la Red "es un momento de celebración en el que la alimentación se sitúa de pleno derecho en la agenda política de las ciudades".

Artigas ha explicado que la propuesta agroecológica "aúna la creación de empleo, la sostenibilidad social y ecológica y el equilibrio territorial; frente a un sistema alimentario globalizado que genera cambio climático, degradación de aguas y suelos, hambre y 1500 millones de personas obesas, alimentos nocivos, y migraciones masivas. La participación de la sociedad civil en las políticas alimentarias urbanas, y en la propia conformación de esta Red, es un seguro de que estamos haciendo de la alimentación, de nuevo, un bien común a toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento