Versión impresa

En Marea cree que Feijóo debe pagar los 3 millones porque anuló el eólico "por capricho" e "incluso prevaricación"

Pancho Casal y Luís Villares (En Marea)
Pancho Casal y Luís Villares (En Marea) (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

En Marea cree que debe ser el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que pague los 3 millones de euros necesarios para hacer frente a indemnizaciones derivadas de la anulación del concurso eólico del Gobierno bipartito porque, a juicio de la formación, esta decisión se tomó "por capricho" e "incluso prevaricación".

Así lo ha aseverado el diputado Pancho Casal, quien, junto al portavoz de En Marea, Luís Villares, ha advertido de que si estos 3 millones suponen "un coste inmenso" para los gallegos, el coste "fundamental" fue "desmontar" la industria eólica en Galicia.

En rueda de prensa, Villares ha hablado de un hecho "claro y grave", y ha considerado "ilegítimo e inmoral" el "despilfarro" de 3 millones de euros de las arcas públicas por anular un reparto que la justicia avala como legal. "Feijóo se equivocó, y los errores en política hay que pagarlos", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que "Feijóo es quien tiene que pagar", y que "lo normal es que lo pague él y no todos los gallegos". Ya este miércoles, en la sesión de control del pleno, instó al presidente a pagar "de su bolsillo" los "3 millones" de su "chapuza eólica". En la misma línea, el jueves, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del BNG, Ana Pontón, pidió que Feijóo hiciera frente a este gasto con su patrimonio personal.

PARA "AMIGUETES"

Ya este viernes, Pancho Casal ha defendido a los adjudicatarios del concurso del bipartito frente a los que finalmente se llevaron los megavatios eólicos con el PP, que ha vinculado con "amiguetes del señor Feijóo" y empresas "creadas 'ad hoc" con "buenas relaciones" con los populares.

Para En Marea, según ha denunciado Villares, la suspensión del eólico fue "una práctica corrupta", por lo que ha retado a Núñez Feijóo a dos cuestiones: que comparezca "voluntariamente" en la Cámara autonómica para explicar si cree que "este despilfarro fue aceptable", en primer lugar; y que aporte el expediente "completo" y "toda la documentación" al Consello de Contas, en segundo término.

El portavoz de En Marea ha enumerado cuestiones que se podrían hace con esos 3 millones de euros, como cubrir bajas de jueces y médicos, contratar nuevos facultativos y también profesorado, entre otras, y ha lamentado que "nada" de esto "se hizo" porque Feijóo "prefirió el despilfarro" en una decisión que ha ligado directamente con una "promesa electoral".

#FEIJÓOPAGATI

Por último, y ante la creencia de que no accederá a dar explicaciones en O Hórreo ni a llevar información a Contas, Luís Villares ha subrayado que En Marea impulsará una solicitud con el resto de grupos de la oposición y también aportará los datos de los que disponga al órgano fiscalizador.

Para que "el verdadero responsable esa quien lo pague", ha concluido, tras un cartel con el logo de la campaña #FeijóoPagaTi, puesta en marcha en redes sociales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135601/0/marea-cree-que-feijoo-debe-pagar-3-millones-porque-anulo-eolico-por-capricho-incluso-prevaricacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR