Dos detenidos acusados de estafar a compatriotas con falsos trabajos para robar dinero en sus cuentas

  • La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 35 y 29 años acusados de estafar a varios compatriotas a quienes abordaban por la calle para ofrecerles un trabajo de larga duración y a quienes, tras conseguir sus datos personales con la excusa de necesitarla para formalizar los contratos, sustraían dinero de sus cuentas bancarias.

La operación 'Atezado' ha desvelado que, entre junio y septiembre, los arrestados se hicieron con unos 6.000 euros, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

A.L., vecino de Roquetas de Mar (Almería) e I.D.N., vecino de La Mojonera (Almería), de origen africano, encontraban a sus potenciales víctimas a la salida de sucursales bancarias o en las rotondas donde inmigrantes de su mismo origen esperan la oportunidad de ser recogidos para trabajar en el campo, ofreciéndoles un contrato de trabajo de larga duración.

Una vez aceptada la propuesta, solicitaban de la víctima su documentación personal con el pretexto de necesitarla para formalizar los trámites administrativos del contrato en cuestión.

Con la documentación en su poder, se trasladaban en vehículo hasta las cercanías de sucursal bancaria y mientras la víctima esperaba en el coche con un colaborador, el principal autor entraba en la oficina bancaria y realizaba un reintegro de dinero de la cuenta de la víctima, haciéndose pasar por ella valiéndose de la documentación que le había sido entregada.

Una vez realizado el reintegro, el detenido devolvía la documentación a su legítimo dueño comunicándole que ya estaba todo realizado y que en breve comenzaría a trabajar, cosa que nunca ocurría ya que los autores desaparecían sin volver a contactar con las víctimas.

Los agentes de la Guardia Civil comienzan la investigación tras las primeras denuncias, realizando actuaciones para la identificación de los autores y su localización. Durante las gestiones iniciales los agentes determinaron el modus operandi y recabaron multitud de información que les condujeron a la identificación de los presuntos autores.

Los agentes de la Guardia Civil comprueban como al principal autor le constan en el ámbito de Guardia Civil hasta 20 detenciones por medio centenar de delitos similares de estafa y usurpación de estado civil.

En el desarrollo de la investigación los agentes de la Guardia Civil identificaron a las personas colaboradoras necesarias para la comisión de las estafas, identificándolas igualmente y estableciendo el grado reparticipación de cada uno de los autores.

Una vez recabada toda la información, los agentes de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de vigilancia por las zonas que solían frecuentar los autores.

Las investigaciones de la Guardia Civil continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones de nuevos colaboradores que pueden haber participado en los hechos.

A.L. está investigado como presunto autor de nueve delitos de estafa y usurpación de estado civil, y un delito de lesiones causadas a una de las víctimas, quien se percató de la estafa y le exigió la devolución de su dinero.

I.D.N., por su parte, está investigado como presunto autor de un delito de estafa y usurpación de estado civil, y de un delito contra la seguridad vial por conducción tras la pérdida del total de puntos asignados al permiso de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento