Al 25% de las abuelas los nietos les quitan libertad

Sólo una de las 100 encuestadas asegura que disfruta poco cuidando a los niños, pero a una de cada cuatro le impide sacar tiempo para sus aficiones.
Recogen a sus nietos de la guardería, les dan de merendar, sacrifican su tiempo por ellos y son la mejor herramienta con la que cuentan los padres ante las dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Son, en la mayoría de los casos, abuelas encantadas y dispuestas ayudar, pero no es oro todo lo que reluce.

Aunque sólo un 1% de las abuelas que tienen que cuidar a sus niños aseguran que no disfrutan con la tarea que las encomiendan, una de cada cuatro sí reconoce que le quita libertad y le priva de sacar tiempo para las cosas que más le gustan.

Así lo indica un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se ha entrevistado a 100 abuelas de Valladolid. «Todas tenían al cuidado un niño de 12 años, del que se tenían que encargar a diario y sin ninguna remuneración económica», explica la socióloga Lourdes Pérez Ortiz.

Además, un dato que revela que muchas veces los hijos no se dan cuenta del sobreesfuerzo al que someten a los abuelos es que el 37%, pese a que señalan que les gusta tener a los pequeños, le resulta cansado físicamente.

Los hijos no lo agradecen

También es un hecho llamativo, aunque bastante aislado, que el 5% de los abuelos preguntados en Valladolid no sientan que sus hijos les agradecen lo suficiente la labor que desempeñan atendiendo a sus nietos.

Los que sí que arriman el hombro y ayudan a sus mujeres son los abuelos. Casi la mitad (un 44%) dicen que los hombres les echan una mano. Este hecho es sorprendente para la socióloga que ha elaborado el estudio: «Se esmeran más en su segunda paternidad que en lo que fue la primera. Son de una generación en la que el cuidado de los hijos era cosa de las mujeres y ahora no quieren perder la oportunidad. Incluso en Francia se ha convertido en todo un fenómeno. Quieren recuperar el tiempo», dice Lourdes Pérez.

Lo que se echa de menos es una ayuda doméstica para la casa. Tan sólo un 7,6% de las abuelas vallisoletanas tienen alguien de apoyo en casa.

Puede llegar a ser estresante

La carga que soportan algunas abuelas que cuidan a sus nietos ha dado origen a lo que un profesor de la Universidad de Granada, Antonio Guijarro, define como síndrome de la abuela esclava. Guijarro asegura que produce hipertensión, migraña, angina de pecho y hasta depresión. Sin embargo, la socióloga Pérez Ortiz no ha encontrado ningún caso en su estudio, en parte porque la mayoría de abuelas se muestran satisfechas.

Dinos @ ) +

... si los abuelos te ayudan a cuidar a tus hijos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento