García-Page anuncia que la próxima semana se licitarán 11 actuaciones en centros de educación de la región

García-Page anuncia que la próxima semana se licitarán 11 actuaciones en centros de educación de la región

Np Inauguracion Nuevas Instalaciones Ceip Alarcos De Valverde
Np Inauguracion Nuevas Instalaciones Ceip Alarcos De Valverde (AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL)
  • CIUDAD REAL, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado la inauguración del CEIP Alarcos de Valverde para anunciar que la próxima semana se van a licitar once actuaciones en centros educativos de las 22 aprobadas recientemente en el Consejo de Gobierno.

García-Page ha hecho este anunció tras visitar las nuevas aulas del colegio valverdeño junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde pedáneo, José Juan García, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto, entre otras autoridades.

El presidente de Castilla-la Mancha ha destacado que la demanda del colegio de Alarcos era "justa y unánime" porque los niños de la pedanía tienen derecho a estudiar en las mismas condiciones que el resto y, desde ese convencimiento, ha recordado que este es el primer año que el curso no se inaugura con más aulas prefabricadas sino "con nueve menos, que ascenderán hasta 35 menos cuando acabe".

"La igualdad entre el mundo rural y las ciudades, grandes o medianas, es justa porque además sus ciudadanos pagan los mismos impuestos que es con lo que sufragamos estas infraestructuras" ha reseñado el presidente de Castilla-La Mancha quien ha destacado que el esfuerzo que el Gobierno regional hace para mejorar la calidad de vida de los castellanomanchegos se traduce en datos como que hoy hay un 43% más de personas asistidas por la Ley de Dependencia que cuando tomó posesión; las listas de espera han bajado por primera vez de las 100.000 personas, equiparándose a las de 2007, y con un 25% menos de personas menos esperando.

APOSTAR POR EL MUNDO RURAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha aprovechado su intervención para destacar cómo iniciativas de estas características, que dan respuesta a las demandas ciudadanas y demuestran que la política sirve "a los que más lo necesitan y a quienes más sufren las injusticias", son una apuesta para que no se pierda la inteligencia en esta tierra, "como ocurría hace años". "Nosotros queremos que todos tengan las mismas oportunidades y ese es nuestro compromiso con la gente", ha insistido.

Felpeto ha ido más allá al subrayar que esta iniciativa responde a los compromisos efectuados por el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura y que demuestran que se concede la mismas importancia a las ciudades que al mundo rural "porque, además, implica más arraigo a la tierra".

Una arraigo que se verá incrementado "porque ahora los matrimonios jóvenes no se tendrán que ir de Valverde para buscar un colegio mejor para sus hijos" ha señalado visiblemente emocionada la alcaldesa de Ciudad Real, quien ha agradecido a Emiliano García-Page que sea "un hombre de palabra" y ha reiterado su compromiso con los vecinos de Valverde "porque las pedanías son Ciudad Real, para nosotros sois igual de importantes y tenéis los mismos derechos".

Finalmente, el alcalde pedáneo, José Juan García, ha agradecido el trabajo conjunto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Ciudad Real, que han posibilitado que "hoy sea un día especial para todos los vecinos que no han dejado de reivindicar durante nueve años que Valverde tuviera el colegio que merece y no uno en decadencia".

CATALUÑA

En otro orden de cosas y sobre Cataluña, Emiliano García-Page ha considerado que es "legítimo" que alguien quiera independizarse y tener derecho a decidir, "pero no a decidir por mi y por todos los españoles" porque, ha apuntado, son quienes tienen que decidir sobre las cuestiones que afectan a España.

En este sentido, el presidente regional ha dicho que "no le entra en la cabeza" que un parlamento que tiene su origen y legitimidad en la Constitución Española ahora quiera saltársela, porque eso "es como renegar de la madre".

Al hilo de la igualdad entre los ciudadanos, García-Page ha aseverado que le preguntaría al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, si está dispuesto a decir en público que los niños tienen derecho a mejores colegios en Cataluña que en Castilla-La Mancha o si se debe atender mejor un infarto en Martorell que en Écija.

"Estoy seguro que el presidente de Cataluña a la cara me diría que no, que todos tenemos los mismos derechos. El 95% de los ingresos que nos gastamos en España son para sanidad, educación, servicios sociales y prestaciones públicas por lo que si todos tenemos los derechos, ¿de qué estamos hablando? ¿O es que algunos, ni la mitad de los catalanes, quieren que quienes son más ricos tengan los mismos derechos?" ha argumentado el máximo responsable de la región.

Por todo ello, Emiliano García-Page se ha mostrado tajante al asegurar que "va a pelear como presidente de Castilla-La Mancha para que se mantenga la lealtad institucional ya que, si al final algunos se salen con la suya y buscan tener más, la fiesta la pagaremos entre todos", ha concluido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135566/0/garcia-page-anuncia-que-proxima-semana-se-licitaran-11-actuaciones-centros-educacion-region/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios