Versión impresa

IU y Podemos rechazan iniciativas contra el referéndum de PP y Cs y les acusan de "avivar el fuego" independentista

  • IU y Podemos se han mostrado en contra de las iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos en las Cortes para mostrar su repulsa a la convocatoria de un referéndum en Cataluña, al tiempo que han acusado a ambas formaciones de "avivar el fuego" independentista.

En concreto, Ciudadanos había registrado en el Parlamento una propuesta de Declaración Institucional sobre este aspecto que no ha prosperado por la ausencia de la rúbrica de IU y Podemos al documento, mientras que el PP llevará al Pleno una Proposición No de Ley (PNL) por la unidad de España que defenderá el presidente de los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco.

El portavoz de IU, José Sarrión, ha insistido en que desde su formación no van a tolerar que "los pirómanos se hagan pasar por bomberos" al referirse a que tanto PP como PSOE se han apoyado en los necionalismos para gobernar y ahora, a su juicio, con las iniciativas parlamentarias hay un intento de "avivar el fuego".

De este modo, Sarrión ha manifestado que el problema radica en los artículos 1 y 2 de la Constitución y ha defendido la construcción de un Estado Federal que "resuelva los problemas históricos de España".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha argumentado su rechazo al considerar que la Declaración Institución planteada por Ciudadanos adolece de una solución política. "No se puede avivar el fuego ni echar más gasolina", ha insistido.

En esta línea Fernández ha defendido que ante problemas políticos como éste es necesario dar soluciones políticas y ha lamentado que Ciudadanos y PP se dediquen a sacar "rédito electoral" a esta situación más que a buscar una solución al problema.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha lamentado que la iniciativa planteada por su grupo no haya podido salir adelante al requerir la unanimidad de los grupos, ya que, como ha considerado, "todos" deben velar por mantener el orden constitucional, tras lo que ha acusado a "algunos" de preferir defender su "ideología".

Sobre este aspecto el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha insistido en que la situación que se vive actualmente ante el reto independentista catalán es un "problema grave" y un "atentado contra todos los ciudadanos", una situación que ha asemejado a la vivida en España el 23-F.

De la Hoz ha recordado que la PNL que defenderá Mañueco se centra en conseguir avanzar en la defensa de la unidad de España y en el reconocimiento de la soberanía nacional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135561/0/iu-podemos-rechazan-iniciativas-contra-referendum-pp-cs-les-acusan-avivar-fuego-independentista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR