PSOE pide un plan integral para la protección del litoral onubense con "presupuestos constantes y claros"

  • El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, tras mantener una reunión del grupo parlamentario socialista, ha considerado este viernes que el actual es el momento de que el Gobierno "atienda a la petición de la puesta en marcha de un plan integral para el litoral onubense" con "presupuestos constantes y claros, pactando incluso el dinero a invertir", porque, a su juicio, "la costa no puede seguir a golpe de temporales".
Trabajos en una playa de Huelva.
Trabajos en una playa de Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE DE HUELVA/Archivo
Trabajos en una playa de Huelva.

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha remarcado que septiembre es "un mes clave" de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que cree que es el momento de la puesta en marcha de este plan, indicando además que es "urgente, tras cinco años de paralización, que se lleve a cabo una inversión sostenida y sostenible".

En este punto, ha recordado que desde el año 2006 a 2010, "con dos años de plena crisis, el Gobierno socialista invirtió once millones de euros, una inversión importante anual, que cuando llega el PP al Gobierno se paraliza", ya que, a partir de 2012, con el Gobierno del PP, "la inversión en la costa alcanza los 1,1 millones de euros".

"Es nuestro tesoro medioambiental con un gran potencial económico y turístico", ha precisado Díaz Trillo, por lo que ha lamentado que el PP "se escude en un supuesto proyecto que vendría a resolver los problemas de la costa, presentado en 2014, pero que no cuenta con ninguna partida".

Por ello, ha solicitado "un calendario de actuaciones y de inversiones para el litoral", ya que en la última inversión extraordinaria por parte del Gobierno, "en el litoral onubense se invirtió 240.000 euros mientras que en Málaga y Granada 4,6 millones, respectivamente", algo que considera "insostenible desde el punto de vista económico y ambiental".

PROYECTO CEUS

Por otro lado, el diputado socialista se ha referido al proyecto de aviones no tripulados CEUS, que está previsto en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el término municipal de Moguer (Huelva), y ha remarcado que es "decisivo y determinante" el desarrollo económico y social de la provincia y para que Huelva "sea uno de los ángulos del triángulo aeronáutico de Andalucía con Cádiz y Sevilla".

Díaz Trillo ha recordado que "en 2011 tenía ya todos los acuerdos, estaba a punto la financiación europea, y había coordinación entre el Gobierno, Junta de Andalucía y la agencia IDEA para llevar a cabo este proyecto fundamental".

Por último, ha subrayado que, en año y medio, el PSOE ha reclamado sobre este proyecto en ocho ocasiones, para que el Gobierno "vuelva a impulsar un proyecto que dejó caer en 2015 y llevamos dos años en blanco". Por tanto, el grupo ha acordado preparar enmiendas a los PGE, que "ojalá no haya que presentar", para que este proyecto "no pase en blanco también en 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento