Educación.- Más de 107.000 alumnos de Secundaria y enseñanzas no obligatorias inician el curso en la provincia

Educación.- Más de 107.000 alumnos de Secundaria y enseñanzas no obligatorias inician el curso en la provincia

  • Los institutos de Enseñanza Secundaria, así como los centros de Educación Permanente, las Escuelas de Arte, los conservatorios y las escuelas oficiales de idiomas de la provincia de Granada acogerán este año académico a un total de 107.330 jóvenes y adultos que completan este viernes el inicio del nuevo curso escolar, con la salvedad del alumnado de la capital granadina, que retornará a las aulas el próximo lunes debido a la festividad local de este 15 de septiembre.

Después de que el pasado día 1 se pusiera en marcha el nuevo curso en las escuelas infantiles, y el pasado lunes en los colegios de Educación Infantil y Primaria, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Educación, Germán González, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, han acompañado este viernes en su primer día de clases a los alumnos del IES 'Arabuleila', un centro que, además de estrenar curso, inaugura nuevas instalaciones, un aulario de nueva creación con capacidad para 200 escolares más construido gracias a una inversión de 775.000 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

García ha invitado a los estudiantes a "aprovechar de la mejor manera todos los recursos que se ponen a su disposición, y muy especialmente las enseñanzas del profesorado", un sector que este curso ve mejorar sus condiciones laborales con la contratación de más de 200 docentes en la provincia y con el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas para desburocratizar la administración educativa, según resalta la Junta.

El delegado de Educación ha defendido que "la democratización del éxito escolar es el objetivo clave de la escuela", y ha detallado que, desde el Gobierno andaluz, se mantienen todas las herramientas para apoyar a las familias, apostando por la gratuidad en libros de texto y transporte, así como para erradicar el absentismo y fomentar la inclusión educativa, poniendo en marcha además nuevos proyectos de mejora de las competencias lingüística y matemática, además de una nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía que reforzará medidas para atender a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

El refuerzo de la enseñanza de idiomas es otra de las claves del nuevo curso, en el que cinco nuevos institutos estrenan proyectos bilingües, sumándose a una Red Provincial de Plurilingüismo que ya alcanza la cifra de 137 centros públicos inscritos.

De esta manera, comienzan las clases en varios idiomas en los institutos 'Los Cahorros', del Barrio de la Vega; 'Puerta del Mar', de Almuñécar; 'Fernando de los Ríos', de Fuente Vaqueros; 'Sulayr', de Pitres, y 'Al-Zujáir', de Zújar. Además, hasta 19 ciclos formativos de la provincia incluyen programas bilingües para reforzar la competencia idiomática de los estudiantes de Formación Profesional.

MÁS FP

El nuevo curso comienza con cifras similares al pasado en lo que respecta a ESO y Bachillerato, etapas cursadas por unos 40.000 estudiantes en los centros públicos granadinos. Sin embargo, según destaca la Junta, se observa un fuerte incremento de alumnado de Formación Profesional, "como resultado de la apuesta andaluza por estos estudios", que han sido reforzados con más plazas y nuevos ciclos formativos. En la provincia de Granada son 10.427 alumnos los que se hallan matriculados en estudios profesionales en centros públicos, superando en más de 1.000 los que cursaron FP el curso anterior.

Estos jóvenes han podido optar a una oferta "renovada y diversificada, muy conectada con el tejido productivo", que, no sólo se amplía con once nuevos ciclos formativos, sino también se ve enriquecida con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual, según valora la Junta.

Entre las nuevas enseñanzas que se implantan en este 2017/2018 se cuentan el nuevo ciclo superior de 'Automoción' del IES 'La Zafra' de Motril, así como los dos nuevos proyectos que surgen en la capital, de 'Ortoprótesis y productos de apoyo' en el IES 'Aynadamar', y el de 'Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines', en el IES 'Zaidín-Vergeles'. En grado medio se instauran ciclos de 'Instalaciones de producción de calor' en el IES 'Politécnico Hermenegildo Lanz', y el de 'Elaboración de productos alimenticios', en el IES 'Américo Castro' de Huétor Tájar. La FP Básica también suma tres nuevos ciclos en institutos de Salobreña, Motril y la capital.

Este curso, además, se ha producido un cambio de modelo en el IES 'Aynadamar', que se convierte en Centro Público Integrado de Formación Profesional, especializado en las familias de Sanidad e Imagen Personal.

IES 'ARABULEILA'

La inauguración del curso escolar de Secundaria y Bachillerato ha tenido lugar en el instituto de Educación Secundaria 'Arabuleila', un centro bilingüe destacado en lo que respecta a resultados académicos y a su implicación en el tejido educativo de Cúllar Vega, un municipio caracterizado por su "compromiso con la educación", lo que le ha permitido alzarse este año con uno de los premios 'Educaciudad' que otorga la Junta de Andalucía a municipios implicados en acciones y experiencias educativas de éxito.

Los representantes del Gobierno andaluz han felicitado a la comunidad educativa del municipio por este éxito que "desde la escuela pública avanza hacia la construcción del tejido social, fomentando la participación ciudadana y entendiendo la educación como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad"

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía para poner en valor el trabajo realizado desde los municipios en el ámbito educativo, así como para dotar a las localidades de instalaciones modernizadas que facilitan la calidad de la enseñanza.

Es el caso del instituto 'Arabuleila', ampliado con un nuevo aulario que ha supuesto una inversión de 775.642 euros y que ha permitido la creación de 200 nuevos puestos escolares y la eliminación de dos módulos de aulas prefabricadas. El nuevo aulario de dos plantas consta de ocho aulas polivalentes, un laboratorio, un aula de dibujo, núcleos de aseos y cuarto de caldera.

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