Versión impresa

La ciudad actualiza su Plan de Seguridad con un "mapa de zonas sensibles" para prevenir atentados

Fernando Marcos atiende a los medios ante Juan Carlos Moragues
Fernando Marcos atiende a los medios ante Juan Carlos Moragues (EUROPA PRESS)
  • La Junta de Seguridad de la ciudad de Alicante ha acordado actualizar el Plan de protección con un mapa de "zonas sensibles", que atiende a los espacios de acumulación turística y de "aglomeración" en calles y lugares "emblemáticos y estratégicos" y contempla más bolardos, maceteros y vehículos policiales cruzados.

Al termino de la reunión, en la que han participado el Ejecutivo central, la Generalitat y el Ayuntamiento, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha incidido en que se trata de implementar medidas elaboradas tras los atentados de Barcelona y con la colocación de barreras físicas en las calles. Sin embargo, ha subrayado que no existe una amenaza concreta contra la ciudad que se mantiene en el nivel de alerta 4 reforzado, sobre 5.

"Un grupo de trabajo formado por Policía Nacional y Local, con coordinadores de cada una de las áreas, que ha estado trabajando de una serie de zonas sensibles y en la implementación de unas medidas pasivas de seguridad en forma de bolardos, maceteros y furgones policiales", ha explicado el delegado.

Moragues ha subrayado que el "riesgo cero no existe", a pesar de lo cual se ha "estrechado el cerco, más si cabe, mediante la coordinación con las policías locales", ya que como ha detallado se trata de los agentes que "por proximidad" son los "primeros" que se encuentran "con un incidente". Para ello, ha recordado que se ha programado "formación de lucha contra el terrorismo para los policías locales" de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del CNI y del CITCO.

Preguntado sobre si existe alerta expresa sobre la ciudad, Juan Carlos Moragues ha contestado rotundo: "no", y ha insistido en que se mantiene el nivel 4 de alerta desde el 26 de junio de 2015. Por ello, ha trasladado "tranquilidad" y ha pedido alejarse de crear alarma social y, "en segundo lugar, que se están adoptando las medidas preventivas y que se trabaja estrechando la colaboración" entre los cuerpos policiales.

"Que se celebre una Junta de Seguridad no quiere decir que exista un especial riesgo en la ciudad de Alicante. Es muy importante trasladar un mensaje de tranquilidad y en ningún caso se genere alarma social", ha precisado.

"Quiero destacar la buena coordinación con la policía local", ha seguido Moragues que ha incidido en que existen planes parciales de seguridad como el de Fogueres de Sant Joan, y que habrá uno especial para la Vuelta al Mundo a Vela Volvo Ocean Race.

25 DE SEPTIEMBRE

Al respecto, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha anunciado, en nombre del alcalde, Gabriel Echávarri, que la Junta de Seguridad por la Volvo se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre, menos de un mes antes de los actos por la Salida de la Vuelta que se celebrará el día 22 de octubre.

"Reiterar el ofrecimiento del alcalde de Alicante para poner a disposición del Gobierno todos los medios que tengamos", ha expuesto y ha solicitado que el plan de ajuste económico "se abra un poco" para poder invertir en Policía Local y Bomberos, con plazas y renovar los medios físicos en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135509/0/ciudad-actualiza-su-plan-seguridad-con-mapa-zonas-sensibles-para-prevenir-atentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR