CyL solicitó la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera en junio por 612,9 millones de euros

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Castilla y León solicitó la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera para la cobertura de las necesidades de liquidez de la Comunidad del segundo semestre del año estimadas en 612,9 millones de euros, según ha informado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

"Como en 2015, esta decisión responde a los posibles ahorros de intereses y al hecho de no requerir la adopción de medidas de ajuste", ha explicado la consejera en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha hecho balance de las actuaciones de su departamento en el ecuador de la Legislatura, como mandata el Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad.

Pilar del Olmo ha defendido en todo momento la "disciplina presupuestaria" de Castilla y León con una calificación de su deuda idéntica al nivel otorgado a España lo que le permite tener capacidad de acceso a los mercados para poder financiarse sin estar obligado a recurrir a los fondos creados por el Estado, si bien en 2017 lo hará de forma "mixta" tras la suscripción hasta la fecha de 13 operaciones de crédito a largo plazo por 988,4 millones de euros y esa adhesión al Fondo de Facilidad.

Del Olmo ha constatado también la reducción anual desde 2014 de las partidas destinadas al pago de intereses a pesar del incremento neto del volumen de deuda experimentado y ha cifrado el ahorro de este año en algo más de 41 millones.

La consejera no ha olvidado la importancia de mantener una postura de Comunidad en materia de financiación autonómica ante la "incapacidad" del modelo vigente para responder a las necesidades de financiación de Castilla y León y se ha mostrado confiada en que el Ministerio de Hacienda convoque ya la primera reunión de la Comisión de Evaluación del sistema del CPFF.

Por otro lado, Pilar del Olmo ha reiterado el compromiso de la Junta con el sector empresarial de Castilla y León de mantener una política fiscal "contenida" materializada en beneficios fiscales a la transmisión o herencia de empresas agrarias y familiares o la inversión empresarial en el IRPF. Del mismo modo, ha corroborado la "renuncia" de la Junta de Castilla y León a implantar nuevos tributos propios que afecten a las pymes y a los autónomos.

Del Olmo ha recordado a los grupos que tampoco se han implantado nuevos tributos propios que afecten a las familias, a las pymes y a los autónomos y ha defendido el sistema tributario de la Comunidad destinado a obtener los recursos necesarios para prestar los servicios públicos autonómicos "con un nivel máximo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento