Los empleados de Uralita piden un plus de peligro por amianto en la fábrica

J. A. Gutiérrez y J. C. Martín Empleados.(Pablo Elías)
J. A. Gutiérrez y J. C. Martín Empleados.(Pablo Elías)
J. A. Gutiérrez y J. C. Martín Empleados.(Pablo Elías)
Ayer se celebraron los tres primeros juicios, habrá 130.  Los 200 empleados de la antigua Uralita piden a la empresa que les pague un plus de toxicidad debido a que, aunque ya no trabajan con amianto (un producto tóxico que provoca enfermedades respiratorias), hay partículas del producto incrustadas en  toda la fábrica.

Los empleados aseguran que su lugar de trabajo no ha sido descontaminado y, por lo tanto, el amianto continúa ahí y puede provocarles daños en la salud a largo plazo.

Por este motivo, 130 trabajadores han presentado denuncias de forma individual, reclamándole a la empresa ese derecho a cobrar un plus de peligrosidad. Ayer se celebraron las primeras vistas y un grupo de trabajadores se concentró en la plaza del Rosarillo, frente a los Juzgados de los Social, para apoyar a los compañeros.

Cumplir el protocolo

Además de la paga extra, a los empleados les preocupa que se cumpla el protocolo de salud, «ya hemos conseguido que nos hagan revisiones anuales obligatorias que, hasta ahora, no nos hacían. Sin embargo el protocolo dice que, ante enfermedad, el trabajador debe ser retirado del ambiente de su puesto habitual, y eso no lo están cumpliendo», asegura el presidente del comité de empresa, Félix Antonio López.

Por otro lado, reciben con satisfacción que la Junta los vaya a realizar una revisión, «después de tantos años, ya era hora», dicen.

Los primeros en ir a juicio

J. A. Gutiérrez y J. C. Martín Empleados de Uralita. Ayer se celebró su juicio.

«El amianto actúa sin darte cuenta»

«Nosotros trabajamos rodeados de amianto porque está incrustado en toda la fábrica. Se sabe que actúa sin darte cuenta y que es peligroso para la salud, porque afecta a los pulmones. Tenemos antecedentes de lo que ha provocado en compañeros y estamos expuestos, es un riesgo y reivindicamos lo nuestro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento