Besugo, merluza y almejas, lo que más subirá aquí estas navidades

Quien haga la compra hoy se puede ahorrar hasta un 70% en la cena de Nochebuena. El pescado fresco subirá entre un 15% y un 30% y la carne estará un 25% más cara dentro de un mes.

Todavía faltan unas semanas para las fiestas navideñas, pero es el momento de empezar a comprar los alimentos típicos de esas fechas y congelarlos antes de que los precios comiencen a dispararse. Tomando como referencia los precios de las Navidades pasadas, los más previsores pueden ahorrarse hasta un 70% en la cena de Nochebuena si compran hoy pescados como el besugo.

Pescados

La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias adelanta que los pescados que más van a subir de precio de ahora a Navidades son el besugo (73%), el rey (20%) y la merluza (67%). Las angulas ya cuestan 700 euros el kilo, 100 euros más que el año pasado, y se espera que estas Navidades ronden los 800 euros el kilo. El problema está en que hay muy pocas.

Otros pescados tradicionales, como la lubina o el pixín, subirán entre un 15% y un 30%, según cálculos del presidente de la cofradía, Dimas García.

Mariscos

Los mariscos frescos, como las andaricas, las almejas, las cigalas, la langosta o el bugre, duplicarán su precio de aquí a las vísperas de Navidad, mientras que los congelados apenas sufrirán variaciones. Por su parte, los percebes costarán un 75% más que ahora, que están a 40 euros.

Carnes

No hay ninguna mesa asturiana que no esté presidida por un lechazo, un cochinillo o un pavo. Los carniceros prevén una subida entre un 20% y un 30% de estas carnes.

¿Sabías que...

... para congelar el pescado es mejor envolverlo con papel de plástico transparente? ... conviene meterlo en el congelador sin limpiar?  ... a la hora de preparar el pescado es mejor cocinarlo a medio descongelar  para que no pierda todo el sabor? ... el pescado aguanta bien en el frío hasta dos meses? ... las únicas almejas que se pueden congelar  son las de variedad babosa y se cocinan directamente desde el congelador?

El precio del marisco, en el aire

Mariscos como el centollo, la andarica o el camarón empiezan a capturarse ahora. Su precio en Navidad dependerá de cómo vaya la pesca. Lo mismo ocurre con la angula. En cuanto al ahorro en pescado, las cofradías de pescadores asturianas recomiendan buscar alternativas al besugo y comprar rey o palometa roja. Para los que opten por congelar, advierten de que el pescado aguanta 15 días o tres semanas, pero debe congelarse con escamas, sin abrir y descongelarse en la nevera.

La cesta navideña en Asturias: comparativa de precios

Besugo.- El grande superó el año pasado los 60 1/kg.

Cochinillo.-  De 7 euros el kilo puede llegar a los 13.

Pixín.- Su precio podría subir hasta alcanzar los 50 € .

Almejas.- Se prevé que su precio se duplique en un mes.

Lechazo.-  A estas alturas cuesta lo mismo que en 2006.

Pitu caleya.-  El kilo puede subir entre un 20% y un 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento