Versión impresa

Armengol insiste en que el nuevo REB debe contemplar el fondo de insularidad

La presidenta del Govern, Francina Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol (GOVERN DE BALEARES)
  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en que el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) debe contemplar el fondo de insularidad que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vio este jueves "con buenos ojos", según ha dicho la líder del Ejecutivo.

Así lo ha declarado la presidenta a prensa este viernes tras el acto de apertura de la jornada 'Caminando juntos hacia el puerto del futuro', quien ha añadido que tiene la sensación de que "se está avanzando por primera vez en muchos años" hacia un REB "valiente", por lo que desde el Govern seguirán trabajando en la negociación política con el Gobierno central.

Asimismo, Armengol ha comentado que cree "justo" un REB "contundente en medidas fiscales" para que se puedan superar los "agravios que supone la insularidad a nivel competitivo empresarial como a nivel de calidad de vida de los ciudadanos de las Islas".

Además, la presidenta ha remarcado que es un "paso importante" que el Gobierno "reconozca un fondo específico para esta comunidad autónoma, ha añadido.

En cuanto a cuestiones del calendario, Armengol ha reiterado que se está cumpliendo por parte de ambos gobiernos y ha agradecido a que, tras la reunión con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, "parece ser que el Gobierno se ha puesto serio con este tema y que vamos avanzando para que el REB pueda estar pactado este 2017".

En relación a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018, la presidenta del Govern ha querido insistir en que Baleares planteará al Ministerio de Hacienda "cuestiones que se deberían arreglar en el 2018", como son las políticas ambientales de torrentes.

Además, ha destacado el 75 por ciento de descuento de transporte aprobado entre islas, una cuestión que espera que pueda trasladarse entre las Baleares y la Península "y que quede contemplado en los Presupuestos del Estado para 2018".

"Creemos importante que en los Presupuestos Generales se contemplara una partida presupuestaria y avancemos en los nuevos derechos que se merecen los ciudadanos de las Islas si realmente quieren ser tratados a nivel español en las mismas condiciones", ha concluido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135400/0/armengol-insiste-que-nuevo-reb-debe-contemplar-fondo-insularidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR