El Gobierno regional empieza a comunicar este viernes la concesión de ayudas al alquiler

El Gobierno regional empieza a comunicar este viernes la concesión de ayudas al alquiler

Alquiler turístico
Alquiler turístico (EUROPA PRESS)
  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que desde este viernes los solicitantes de una ayuda al alquiler del Gobierno regional están empezando a recibir la respuesta.

En una reunión mantenida con la asociación de discapacitados Cocemfe, en la Feria de Albacete, y a la que también está citada la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), García Élez ha dicho que viene a "escuchar las peticiones" de estos colectivos, para incorporarlas a la acción de Gobierno. "Muchas están en la hoja de ruta, sobre todo en materia de vivienda, que ha dado un giro radical en lo que va de Legislatura", ha precisado.

Hoy, los vecinos de toda la región "están recibiendo la respuesta a la solicitud que hicieron para las ayudas al alquiler y se les está requiriendo la documentación pertinente" para empezar a pagar esa ayuda, que les va a garantizar un desarrollo personal.

García Élez ha dicho que se viene de una época en la que la cantidad que se daba a esta finalidad "era irrisoria", con 3.500 solicitudes presentadas, mientras que en lo que va de legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page ha recibido más de 11.500 solicitudes y ha invertido más de 16,3 millones.

En concreto, en esta convocatoria de la que este viernes se comunica el resultado han sido más de 10,5 millones de euros, de los que para la provincia de Albacete son 4,5 millones de euros y en torno a 3.000 ayudas. De la convocatoria actual se han recibido más de 11.000 solicitudes en la región, "de las que se van a poder atender más de 7.000".

A ello se unirá la nueva convocatoria que el Gobierno regional quiere sacar "en el momento que esté el nuevo Plan de Vivienda Estatal en marcha" y será la de alquiler y también la de rehabilitación edificatoria, especialmente dirigida a colectivos como los mayores de 65 años o los discapacitados para poder meterlos en una línea de esa ayudas de rehabilitación.

Entre las distintas líneas está la de eficiencia energética, la de conservación o la de accesibilidad y dentro de esta última está teniendo en cuenta a los colectivos que presentan una mayor dificultad para acceder a una vivienda.

Ahora se está resolviendo precisamente, ha indicado la consejera, la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que finalizó el 31 de agosto, y ha recordado que en la convocatoria pasada llegaron a la provincia de Albacete más de cuatro millones de euros y la que se está resolviendo la cantidad será "prácticamente similar".

SABER LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Por su parte, Marcelino Escobar, presidente de Cocemfe, ha avanzado que el interés del colectivo es conocer qué cuantía se va a destinar a la convocatoria de ayudas para la accesibilidad y saber si se van a atender todas las solicitudes para la eliminación de barreras, que aún hay muchos portales y edificios pendientes.

Y también se ha interesado por futuros planes de viviendas sociales y saber si habrá un cupo para viviendas adaptadas, porque hay muchas necesidades y mantenemos una bolsa de viviendas.

Escobar ha avanzado que quieren implantar en Albacete que las organizaciones de discapacitados puedan tener una oficina para atender todas las cuestiones de accesibilidad y trasladarlas a las administraciones, hacer jornadas y velar por el cumplimiento de la Ley de accesibilidad en Castilla-La Mancha, cuestiones que le han transmitido a la consejera.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135368/0/gobierno-regional-empieza-comunicar-este-viernes-concesion-ayudas-al-alquiler/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios