Coordinadora Ecoloxista denuncia ante Confederación Hidrográfica vertidos forestales en el río Merón (Villaviciosa)

Coordinadora Ecoloxista denuncia ante Confederación Hidrográfica vertidos forestales en el río Merón (Villaviciosa)

Estado del río a su paso por Arguero.
Estado del río a su paso por Arguero. (COORDINADORA ECOLOXISTA.)
  • La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los vertidos de restos forestales en el río Merón, en Arguero (Villaviciosa). Según los ecologistas, el vertido ha producido el taponamiento del cauce del río "por restos de corta de eucaliptos".

A través de una nota de prensa, la Coordinadora ha señalado que los hechos suponen un "claro delito" y un "riesgo grave" para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la "evidente contaminación" generada con motivo de la corta de una plantación de eucaliptos por una empresa maderera, "lo que ha generado una fuerte afección al Dominio Público Hidráulico de este pequeño cauce", han indicado.

"Desgraciadamente son habituales estos vertidos que provocan una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas", han señalado.

Para la Coordinadora, estos vertidos de restos forestales son muy habituales en los ríos asturianos "por la dejadez del sector maderero que cuando corta los cultivos forestales no siempre recoge los restos que acaban invadiendo la zona".

Por eso, exiguen al Principado que cuando autorice talas se compruebe la limpieza, "porque además de restos vegetales, se produce con mucha frecuencia daños a los caminos y pistas que quedan sin uso para ganaderos y vecinos".

Por otro lado, los ecologistas han denunciado que en Villaviciosa "son habituales los problemas con los maderistas, al tener el concejo invadido de eucaliptos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135298/0/coordinadora-ecoloxista-denuncia-ante-confederacion-hidrografica-vertidos-forestales-rio-meron-villaviciosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios