Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El mono nocturno de Brasil y Perú pasa a estar en peligro de extinción por el comercio ilegal

Ejemplar de mono nocturno
Ejemplares de monos nocturno, en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (WIKIPEDIA)
  • La rana marsupial de manchas doradas también pasa a estar "en peligro".
  • Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 87.967 especies registradas, 25.062 están en peligro de extinción.
  • Cinco de los seis fresnos de Norteamérica están a un paso de la extinción.

El mono nocturno o "musmuki" de Brasil y Perú ha pasado de ser considerado por los conservacionistas como una especie de "preocupación menor" a "vulnerable", lo que significa que está amenazada de extinción, reveló el pasado jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas, que ha publicado el pasado jueves, el mono nocturno -un primate del bosque amazónico- evidencia un deterioro en su estado de conservación, lo que se atribuye al comercio ilegal de animales.

La transformación del hábitat de este animal con fines agrícolas, particularmente a terrenos dedicados al cultivo de arroz, aceite de palma, soja y pastos, también lo está afectando, según la organización.

En Perú y Brasil, el mono nocturno es utilizado en la investigación de la malaria.

La rana de manchas doradas, también en peligro

Otra especie cuya situación se ha deteriorado es la rana marsupial de manchas doradas, que pasó en la versión anterior de la Lista Roja a estar "casi amenazada" a estar ahora "en peligro".

Se trata de una especie endémica de Colombia, donde tan solo se le conoce en algunas localidades de los departamentos del Cauca y Huila, en las laderas orientales de la Cordillera de los Andes.

Si antes se trata de una especie común, el notorio descenso de ejemplares puede deberse a la disminución del tamaño y calidad de su hábitat, que se utiliza para la agricultura y la extracción de madera.

En Perú y Brasil, el mono nocturno también es utilizado en la investigación de la malaria.

También la contaminación del agua representa una amenaza para la rana marsupial de Colombia. Por otra parte, la UICN señaló que el fresno de Norteamérica y los antílopes africanos aparecen como los casos recientes más graves de especies amenazadas.

"Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real", dijo al directora de la organización, Inger Andersen, al comentar los últimos hallazgos.

La Lista Roja de la UICN ahora incluye 87.967 especies, de las que 25.062 están en peligro de extinción.

Los Fresnos norteamericanos "a un paso de la extinción"

Cinco de los seis fresnos más prominentes de Norteamérica están "a un paso de la extinción", mientras que un sexto está en situación de "peligro", debido a que un escarabajo invasor está diezmando sus poblaciones.

Por otra parte, a causa de la pérdida de áreas silvestres, de la caza furtiva y de la competencia con el ganado doméstico, la población de cinco especies de antílopes africanos está disminuyendo drásticamente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135284/0/mono-nocturno-brasil-peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR