Corea del Norte dispara otro misil hacia el espacio aéreo de Japón

Fotografía de archivo del 28 de julio de 2017, cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), del lanzamiento de un segundo misil de prueba ICBM Hwasong-14, en un lugar sin identificar en Corea del Norte.
Fotografía de archivo del 28 de julio de 2017, cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), del lanzamiento de un segundo misil de prueba ICBM Hwasong-14, en un lugar sin identificar en Corea del Norte.
EFE / KCNA
Fotografía de archivo del 28 de julio de 2017, cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), del lanzamiento de un segundo misil de prueba ICBM Hwasong-14, en un lugar sin identificar en Corea del Norte.

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang, que sobrevoló el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio. "Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", señaló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

Posteriormente, el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos confirmó el lanzamiento y especificó que se trató de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón, pero que no supuso una amenaza para América del Norte.

"La evaluación inicial apunta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio", afirmó el director de operaciones con los medios de comunicación del PACOM, comandante Dave Benham, en un comunicado. "El misil balístico sobrevoló territorio del norte de Japón antes de caer en el océano Pacífico al este de Japón", agregó Benham.

El proyectil no representó tampoco una amenaza para la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, subrayó el portavoz, quien añadió que EE UU trabaja en una "evaluación más detallada" del último desafío norcoreano.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 de este viernes, hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron las autoridades.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

Las autoridades japonesas han emitido una alerta para las 12 prefecturas del norte del país, y han pedido a la población que se aleje de cualquier objeto que pudiera ser restos del proyectil, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

Ensayo surcoreano como respuesta

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas del país asiático llevaron a cabo un doble lanzamiento de misiles balísticos en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento, mientras el de Corea del Norte se mantenía en el aire.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón, y la primera prueba armamentística desde que el régimen de Kim Jong-un ejecutara su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre.

El lanzamiento ha tenido lugar, además, un día después de que Corea del Norte amenazara con "hundir" Japón y reducir Estados Unidos a "cenizas y oscuridad" por apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso nuevas sanciones a Pyongyang por su último ensayo nuclear.

"Las cuatro islas del archipiélago [de Japón] deben ser hundidas en el mar por la bomba nuclear del Juche. Ya no es necesario que Japón siga existiendo a nuestro lado", dijo el Comité para la Paz en Asia-Pacífico de Corea del Norte.

Asimismo, prometió "reducir el territorio continental estadounidense a cenizas y oscuridad". "Descarguemos nuestro rencor con la movilización de todos los medios de represalia preparados hasta ahora", señaló.

El comunicado tildó además a Corea del Sur de "traidores y perros" de Estados Unidos y pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que es "una herramienta del mal" integrada por países "sobornados" que actúan según las órdenes de Washington.

La reacción de Pyongyang llegó en respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

Trump, informado

El presidente de EE UU, Donald Trump, fue informado por su jefe de gabinete, el general John Kelly, del lanzamiento del nuevo misil norcoreano, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Antes del lanzamiento, Trump había confirmado este jueves que viajará este noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

Preguntado por los periodistas que le acompañaron en el Air Force One en su visita a Florida tras el paso del huracán Irma, Trump habló de su viaje asiático en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte.

El mandatario no quiso abordar su estrategia sobre el contencioso norcoreano, pero aseguró que "la gente en este país estará muy, muy segura", en alusión a EE UU.

Reunión de urgencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes de urgencia para abordar el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. De acuerdo con el programa del máximo órgano de decisiones de la ONU, la reunión, a puerta cerrada, se llevará a cabo a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El Consejo de Seguridad no tenía programada ninguna reunión para este viernes, en vísperas de la intensa actividad que habrá en la ONU la semana próxima con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General, que comienza el martes.

La reunión de urgencia del consejo fue pedida a iniciativa de Estados Unidos y Japón, según informaron fuentes de la presidencia de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes.

En la reunión, que será de consultas, no se espera que se presente ninguna nueva resolución contra el régimen de Pyongyang, aunque, como en otras ocasiones, probablemente se cierre con una nueva condena firme del consejo por estas acciones norcoreanas.

Escalada de tensión

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas —la última de ellas el mencionado ensayo nuclear del 3 de septiembre—, que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.

En respuesta, el Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento