El CEHA reclama la celebración del Centenario de la Asamblea de Ronda

  • El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), a través de su presidente, Manuel Ruiz Romero, se ha dirigido por escrito a la alcaldesa de Ronda (Málaga), María Teresa Valdenebro, solicitando que tome medidas institucionales para conmemorar el I Centenario de la Asamblea Andalucista de Ronda (1918-2018).

Ante la proximidad de enero como hito de la efemérides y su importancia para la ciudad, el CEHA toma la iniciativa con objeto de impulsar actos alrededor de esta importante fecha para el pueblo y su actual autogobierno rondeño. No en vano, recuerda Ruiz, "la histórica cita es mencionada en los Estatutos de Autonomía de 1982 y el vigente de 2007 y tiene como principal valedor al notario casareño Blas Infante".

En la misiva a la alcaldesa, este colectivo de historiadores e investigadores se pone a disposición de la corporación para cualquier tipo de tarea más concreta, en orden a dar a conocer los contenidos y hechos posteriores a aquel foro en el devenir de la conquista autonomista de Andalucía.

En este sentido, "Ronda es la piedra del movimiento andalucista, aquel que se reprime en 1936 dejando a medias el proceso autonomista, así como de aquel también que se recupera con el 4D de 1977 y el 28F de 1980", ha señalado Ruiz.

Para el CEHA, "es hora de sumar energías y esfuerzos a sabiendas de que el evento es un importante pretexto también para conocer de cerca la ciudad en cuanto a su dimensión cultural y turística y, por tanto, económica".

La carta del organismo invita al Cabildo rondeño a movilizar a otras instituciones, así como entidades públicas y privadas con suficiente solvencia científico-cultural, tanto de esa ciudad como de Andalucía, con objeto de programar un año que debe representar "una importante oportunidad para Ronda, Málaga y Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento