El secretario de Estado de Cultura señala que la Biblioteca de Ourense estará operativa en verano de 2018

El secretario de Estado de Cultura señala que la Biblioteca de Ourense estará operativa en verano de 2018

Np Visita Del Secretario De Estado De Cultura A Instalaciones Culturales De Oure
Np Visita Del Secretario De Estado De Cultura A Instalaciones Culturales De Oure (EUROPA PRESS)
  • OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

La futura Biblioteca Pública de Ourense estará "plenamente operativa" en verano de 2018. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, tras visitar las obras de este equipamiento, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Arqueológico, que convertirán a la ciudad de As Burgas, según ha dicho, en "un ejemplo y una referencia" en materia de infraestructuras culturales.

El secretario de Estado de Cultura ha visitado estas tres instalaciones en compañía del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Benzo ha adelantado que la Biblioteca Pública es la infraestructura más avanzada, al contar con "las obras prácticamente terminadas". En este sentido, ha indicado que en enero se licitará el equipamiento con la intención de que "antes de verano de 2018 esté terminada".

Respecto a las obras del Archivo Histórico, el secretario de Estado ha apuntado que probablemente la obra finalice el próximo ejercicio, y que antes del final de las obras se podría posibilitar el acceso a los investigadores.

Por último se ha referido al futuro del Museo Arqueológico de la ciudad, cuyas instalaciones ha visitado a primera hora en compañía del regidor.

Fernando Benzo ha explicado que se trata de un proyecto "más lento por su envergadura" y en el que hay que "hacer una reforma muy importante", ya que se trata de un edificio antiguo en pleno corazón de la ciudad.

En cuanto a los plazos, ha apuntado que las obras se licitarán antes de que finalice el año 2017, con la intención de que comiencen a ejecutarse en 2018 y puedan estar rematadas en torno al 2020.

Benzo ha apuntado que con la realización de estas infraestructuras culturales "se acomete una ambiciosa renovación cultural en Ourense", que situará a la ciudad como "un punto de referencia" que "será la envidia" de otras provincias.

JESÚS VÁZQUEZ

Por su parte el alcalde de Ourense ha destacado que las obras que se están realizando en el entorno del antiguo convento de San Francisco son "el proyecto cultural más ambicioso de Galicia".

El regidor ha incidido en que Ourense "es la única ciudad de España" en la que el Ministerio de Cultura está ejecutando varias obras de forma simultánea, en referencia a la Biblioteca y el Archivo (en el entorno de San Francisco) y al Museo Arqueológico (junto a la Plaza Mayor).

El alcalde ha cifrado en "más de 40 millones de euros" las inversiones en materia de equipamiento cultural que se están realizando en el entorno de San Francisco, en colaboración con el ministerio y la Xunta, ya que además de Biblioteca y Archivo se recuperará el espacio que ocupaba la antigua iglesia para instalar el Museo de la Edad Media.

LAS OBRAS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 9,2 millones de euros en la Biblioteca y el Archivo de Ourense hasta 2011. Desde ese año se han ejecutado inversiones por importe de 10,6 millones. En 2017 se comprometieron 4,2 millones para rematar la obra y adquirir el equipamiento y mobiliario de la Biblioteca.

Está previsto que las obras de la biblioteca rematen en octubre de este año y que en el primer semestre de 2018 se inicie la compra del mobiliario y equipamientos, paso previo necesario para que el edificio pase a estar a disposición de la Xunta.

En cuanto a las obras en el Archivo Histórico Provincial, está previsto que finalicen en el tercer trimestre de 2018.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El proyecto de las obras de reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico supondrá una inversión total de 11,4 millones euros. La redacción de los proyectos básicos y de ejecución así como los estudios previos del edificio, han supuesto una inversión de 247.462,88 euros.

Las obras están a la espera de que se modifique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco histórico de Ourense, requisito fundamental para poder tramitar las oportunas licencias y licitar la ejecución de obra. Posteriormente se deberán realizar nuevos contratos para la redacción del proyecto de museografía y su ejecución.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134948/0/secretario-estado-cultura-senala-que-biblioteca-ourense-estara-operativa-verano-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios