CHA propone "reeditar" el pacto de grupos de izquierda para "aprobar los Presupuestos" y "asegurar estabilidad"

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha propuesto "reeditar" el pacto de los grupos de izquierda alcanzado en septiembre del año pasado con el objetivo de "aprobar los Presupuestos", "asegurar la estabilidad" y conseguir "un modelo social y económico más justo".

Así lo ha planteado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha opinado que hasta ahora "los acuerdos de la izquierda han conseguido leyes importantes para la emergencia social y la pobreza energética".

Respecto al acuerdo logrado el 13 de septiembre de 2016, ha dicho que fue un "buen" acuerdo porque "permitía llegar a leyes fundamentales para Aragón" y "fijar los conceptos prioritarios del modelo económico, social y político que cada uno tiene" y ha subrayado que el Presupuesto "expone gráficamente lo que políticamente uno quiere aplicar".

Briz ha deseado que una vez concluya este debate y Podemos y PSOE finalicen sus procesos internos, para los que les ha deseado "la mejor suerte", los grupos de la izquierda "nos sentemos para reeditar" ese pacto, para opinar que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, tiene "fuerza" para seguir al frente del Ejecutivo "hasta el 2019 -año electoral- y más".

CHA gobierna con el PSOE en coalición en Aragón desde 2015 y su portavoz ha comentado que "la desavenencia de la izquierda rocía con gasolina el desgaste que el PP quiere para el Gobierno de Aragón".

Briz también ha mencionado algunos de los "logros" del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que CHA gestiona, así como de la dirección general de política lingüística, como contar "por primera vez" con una "apuesta firme" por parte de Europa para la reapertura de la línea férrea internacional del Canfranc y la recuperación de la estación, así como el convenio de desarrollo urbanístico para la implantación de BonÁrea en Épila.

Igualmente, se ha referido a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación y los 41 millones de euros que hay este año para la red de carreteras de Aragón. También ha nombrado la directriz sobre la despoblación, la estrategia aragonesa de turismo y las medidas para "dignificar las lenguas" propias y "apoyarlas para que no mueran".

PROPUESTAS

El portavoz de esta formación ha expuesto otras cuestiones en las que se debe trabajar, como una ley aragonesa que sea "pionera" una vez que la comisión especial de las Cortes consensue las medidas para luchar contra la violencia machista y aprobar una ley de memoria democrática "justa y valiente".

Por otra parte, ha pedido medidas para recuperar "todo el patrimonio expoliado", así como de discriminación positiva en la lucha contra la despoblación, conseguir el "mayor consenso" en la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón y el apoyo "de todos" para garantizar la autonomía financiera de la Comunidad en la revisión del modelo de financiación autonómica, que se complemente con artículo 108 del Estatuto.

Igualmente, ha pedido un pacto educativo, con un "esfuerzo de diálogo para evitar la judicialización" y la "politización" de la misma y revisar la política hidráulica "después de la sentencia judicial de Biscarrués pone en tela de juicio planteamientos caducos", un nuevo modelo de depuración sostenible económica y medioambientalmente y "ni una rendija, ni duda" en el rechazo al trasvase del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento