Tribunales.- Anulada una providencia de Tomares que desestimaba una petición de información del PA

Tribunales.- Anulada una providencia de Tomares que desestimaba una petición de información del PA

Alberto Mercado
Alberto Mercado (EUROPA PRESS)
  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso número once de Sevilla ha anulado una Providencia de la Alcaldía de Tomares que desestimaba una petición del portavoz municipal del PA, para acceder a los documentos del libro de registro de facturas correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de 2012. El Juzgado, así, anula dicha decisión por no ser "conforme al ordenamiento jurídico" y declara el derecho del PA a acceder a la documentación solicitada.

En una sentencia emitida el pasado 7 de septiembre y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial trata el recurso contencioso administrativo del portavoz andalucista del Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, contra una providencia de la Alcaldía, ostentada por José Luis Sanz (PP), que desestimaba su petición de acceder a los documentos contenidos en el registro municipal de facturas, sobre el periodo comprendido entre enero y junio de 2012.

Esta solicitud fue desestimada por la Alcaldía de Tomares, al entender que había sido formulada "de manera genérica, adoleciendo de falta de concreción y determinación en lo peticionado y afectando a diversos expedientes administrativos y ejercicios ya ejecutados".

El Juzgado, al respecto, invoca la "cuestión idéntica" resuelta en febrero de este mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), también respecto al Ayuntamiento de Tomares. En concreto, señala una sentencia del Alto Tribunal andaluz que anuló

una providencia de Alcaldía que desestimaba una petición del entonces portavoz municipal de Ciudadanos, Faustino Rodríguez, ahora desligado de dicho partido, para acceder a la documentación correspondiente al primer semestre de 2013 del libro de registro de facturas.

LO QUE DICE EL TSJA

Según zanjaba el TSJA respecto a aquella petición de documentos del entonces concejal de Cs, "de ninguna manera se puede considerar que la petición resulte hecha de manera genérica, adolezca de falta de concreción y afecte a múltiples expedientes administrativos, ni es tampoco apreciable que la sola exhibición del libro de registro de facturas incida negativamente en el normal funcionamiento de los servicios administrativos". Así, el TSJA consideraba que prevalecía el "derecho fundamental de participación política" ligado al puesto de concejal.

Haciéndose eco de dicha sentencia del TSJA, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número once admite el recurso del portavoz andalucista, anula la desestimación de su petición de documentación por no ser "conforme al ordenamiento jurídico" y declara el derecho del edil a acceder a la información solicitada.

La sentencia del juzgado, susceptible de recurso de apelación, impone además al Ayuntamiento de Tomares los costes económicos derivados de la causa judicial.

Sobre el asunto, el portavoz municipal andalucista avisa de que el Gobierno municipal del PP suma ya "ocho condenas judiciales por ocultar información a la oposición", criticando "esta actitud y conducta plenamente antidemocrática que impide acceder a los expedientes municipales y que hace que tardemos años en poder controlar la labor municipal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134850/0/tribunales-anulada-providencia-tomares-que-desestimaba-peticion-informacion-pa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios