Casarabonela celebra una nueva recreación histórica en torno al siglo XVI y los moriscos

  • El municipio malagueño de Casarabonela celebra entre los próximos 22 y 24 de septiembre su quinta edición de la recreación histórica, dedicada a los moriscos en la localidad y ambientada en el siglo XVI,
Recreación historica casarabonela
Recreación historica casarabonela
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación historica casarabonela

en la que el municipio "trae al presente la historia".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, mostrando cuáles eran las costumbres, la indumentaria, el modo de vida y los usos en aquel tiempo.

Junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha dado a conocer las actividades de esta nueva recreación que ofrece al visitante la ocasión de disfrutar de una singular experiencia cultural y lúdica, trasladándole al período comprendido entre enero y octubre de 1560 a través de las escenificaciones que realizan los propios vecinos, la ambientación de la villa de Qasr Bunayra, la gastronomía de la época, el zoco artesanal o los espectáculos y exhibiciones de juegos y actividades propios de entonces.

La delegada ha resaltado el valor cultural y turístico de esta iniciativa, definiéndola como una "buena manera" de atraer visitantes haciendo uso de la propia historia, y ha destacado el rigor en su preparación y desarrollo para que sea lo más exacta posible.

El alcalde, Antonio Campos, se ha referido a la importancia de la labor de las administraciones en la promoción de la cultura en todos los ámbitos, "y en el caso que nos ocupa más, porque se trata de nuestra historia, de la de Casarabonela".

Respecto al programa de la recreación, ha informado de que se iniciará el viernes 22, a las 20 horas, con el desfile inaugural, en el que participarán todos los actores, figurantes y agrupaciones,

hasta el poblado de Qasr Bunayra donde se ofrecerá el pregón del evento a cargo de Virgilio Martínez, doctor en Historia Medieval y miembro de la Academia Andaluza de Historia.

A lo largo de todo el fin de semana se realizarán 17 escenificaciones del pasaje histórico que se relata este año, en las que participan unos 100 vecinos como actores y unos 300 más como figurantes, ataviados a la antigua usanza.

El ambiente no sólo abarca el espacio teatral, sino que impregna

toda la población: en el poblado recreado de Qasr Bonaira, el zoco artesanal, tabernas, chocolaterías, teterías, trabajo en vivo de artesanos locales, juegos populares de la época, danza morisca, espectáculo circense, desfile de antorchas, exhibiciones de tiro con arco y arcabuz, y otras actividades para adentrarse en la Casarabonela del siglo XVI .

Campos ha puesto en valor el trabajo de la Asociación Casarabonela Historia Viva en la organización de la recreación y también ha hecho un reconocimiento a la participación de la ciudadanía y los establecimientos y comercios del municipio que se implican en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento