PP solicita recuperar la ambulancia de Plentzia dado el "deterioro" del servicio de asistencia tras su retirada

  • El PP de Bizkaia ha solicitado recuperar la ambulancia de Plentzia, dado el "deterioro" del servicio de asistencia tras su retirada, ya que las ambulancias de Getxo tienen que cubrir este servicio con un tiempo de respuesta de 20 minutos, "muy superior a los 8-12 minutos que exige el protocolo de SOS Deiak".

Los populares vizcaínos se ha reunido esta mañana con el sindicato de ambulancias para interesarse por las quejas y propuestas que este colectivo lleva presentando desde hace tiempo, y para las que hasta ahora el Gobierno Vasco "no ha presentado solución".

De esta manera, esta mañana la presidenta popular vizcaína, Raquel González, y el portavoz del PP de Bizkaia, Eduardo Andrade, han mantenido una reunión con el presidente del comité de empresa, el asesor de ambulancias y un trabajador del 112.

Según ha explicado en un comunicado la presidenta del PP vizcaíno, durante la reunión el sindicato ha mostrado su "gran preocupación por el deterioro que ha sufrido el servicio que se está ofreciendo con las ambulancias en Bizkaia, sobre todo en la margen derecha, donde hay una gran saturación de trabajo y el número de ambulancias cada vez es menor".

HOSPITAL DE URDULIZ

El sindicato ha explicado además a los populares que la situación se volvió "insostenible" al abrir el hospital de Urduliz y destinar a este municipio la ambulancia que hasta entonces daba servicio a la zona de Plentzia.

"Al abrir el hospital se creó una nueva necesidad: traslados urgentes, hospitalarios, y se intentó cubrir dicha necesidad con recursos ya existentes. Sin embargo, dicha ambulancia está el 90% del tiempo sin activar, y Plentzia se ha quedado sin servicio. No sólo han creado una necesidad más, sino que además han dejado ahora otra sin cubrir", ha explicado González.

Ante la carencia de servicio de ambulancia en Plentzia, es Getxo quien se ve obligado a responder a las llamadas del 112. Es decir, las dos ambulancias con las que cuenta este municipio se ven obligadas a cubrir servicios que llegan hasta Gorliz, lo que supone un desplazamiento "demasiado largo".

"Esta misma mañana se ha producido un atropello en Urduliz y hemos tenido que atender la llamada desde el servicio de Getxo, mientras la ambulancia de Urduliz estaba parada, inactiva. La margen derecha está saturada. De hecho, una misma mañana los servicios de Zorroza, Santurtzi y Barakaldo han acabado trabajando en la margen derecha porque no daban abasto.", ha lamentado el trabajador de SOS Deiak.

EMERGENCIAS

"Cuando hablamos de emergencias, el tiempo y la atención inmediata a los posibles enfermos o heridos es clave. Sin embargo, estas ambulancias se ven obligadas a recorrer distancias que superan el tiempo mínimo recomendado. Los 20 minutos que tarda una ambulancia en llegar de Getxo a Gorliz superan con creces los 8-12 minutos de respuesta que obliga el protocolo SOS Deiak", ha declarado González.

Los sindicatos han añadido "la pérdida de tiempo que supone en muchos casos el traslado de un paciente al hospital de Urduliz". Según han explicado a los populares, este centro médico está abierto tan sólo al 10% y atiende únicamente casos de urgencia porque no cuenta con especialistas ni con quirófanos donde operar. Así, en caso de que haya que intervenir al paciente, hacerle una placa, o ser atendido por alguna especialidad, dicho paciente es derivado al hospital de Cruces, lo que supone otro traslado y "más tiempo perdido".

Por todo, el PP ha decidido recoger la queja que presenta el sindicato y la trasladará al Parlamento vasco para buscar una solución a la "saturación de servicio que sufre este sector", comenzando por la solicitud de la ambulancia de Plentzia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento