Los pacientes vascos dispondrán de sangre más rápido y mejor

Una nueva técnica de análisis de ADN permite hallar donantes con el mismo código genético o similar. Ayuda a las embarazadas.
Una nueva técnica de análisis genético permitirá que los pacientes que necesiten una transfusión de sangre en Euskadi la reciban mucho antes. Osakidetza aplica desde octubre lo que se conoce como bloodchip, un identificador de ADN que permite encontrar en un tiempo muy breve un donante con un tipo de sangre igual o muy similar al que necesite el paciente.

«Hay decenas de grupos sanguíneos diferentes y con el bloodchip podremos encontrarlos rápidamente en una base de datos», señaló ayer Miguel Ángel Vesga, director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Para ello, el Servicio Vasco de Salud espera catalogar genéticamente a unos 1.000 donantes al año.

Esta técnica, pionera en la sanidad pública del Estado y de Europa, es, también, muy beneficiosa para las mujeres embarazadas. Desde el principio se podrá ver si madre e hijo tienen tipos sanguíneos incompatibles y hacer, en ese caso, un seguimiento exhaustivo para evitar problemas en el feto o secuelas en los niños recién nacidos.

El bloodchip se aplica, en principio, a aquellas madres que por su tipo sanguíneo o por determinadas circunstancias, como su procedencia, puedan considerarse más sensibles a tener algún problema durante la gestación. «En ese caso podríamos tomar medidas como, por ejemplo, una transfusión intrauterina en el feto».

Para detectar virus

Además, el análisis de ADN se aplicará a la detección de enfermedades infecciosas, ya que a través de él se puede detectar cualquier virus desde que empieza a circular por la sangre. «Por ejemplo, ya somos capaces de detectar el sida a sólo una semana o diez días de producirse la infección», indicó el doctor Vesga. Gracias a esto, el riesgo de contagiar enfermedades a través de una transfusión «se reduce prácticamente a cero».

Hoy, nuevo paro de tres horas

Si tiene pensado acudir esta mañana a su centro de salud, piénselo antes, porque es posible que tenga que esperar más de la cuenta. Los trabajadores de Osakidetza están llamados a realizar un nuevo paro de tres horas, entre las 8.00 y las 11.00, en señal de protesta por el larguísimo proceso de negociación de sus condiciones de trabajo que mantienen con la dirección. Pese a que ambas partes se muestran dispuestas a llegar a un acuerdo, el conflicto no tiene visos de terminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento