El gobierno local (PP) sostiene que no hay "razones sustanciales" para "ajustes severos" de personal en FCC

  • El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla (PP), ha asegurado que, según la oferta presentada por FCC para optar al servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines, "no existen razones sustanciales para ajustes severos de personal", aunque ha puntualizado que en última instancia se trata de una cuestión que es competencia de la propia empresa.
Manuel Bonilla
Manuel Bonilla
EUROPA PRESS
Manuel Bonilla

Bonilla ha defendido en rueda de prensa que la oferta de FCC, la única que se ha presentado para optar al servicio, "se ajusta perfectamente" al precio de licitación de 13,3 millones de euros anuales durante los próximos 12 años y además contempla numerosas mejoras como el mantenimiento de la recogida de residuos durante los siete días de la semana en toda la ciudad y el aumento de las zonas de coberturas, entre ellas las zonas residenciales conocidas como 'Los Puentes' donde la recogida será también diaria y no en épocas de máxima afluencia de personas.

Entre las mejores ofertadas por la empresa, Bonilla ha citado también la instalación de contenedores en el casco antiguo a las 20,00 horas y su retirada a las dos de la madrugada, evitando así la recogida mediante bolseo.

La oferta también recoge "la incorporación de vehículos eléctricos para la limpieza viaria y vehículos con carga lateral para la recogida de basura. En este punto, ha dicho que la empresa deberá sustituir todos los vehículos de recogida de residuos, así como abordar la instalación de nuevos contenedores en toda la ciudad, aunque no ha especificado a qué ritmo se llevará a cabo la renovación de la flota de vehículos y contenedores.

Bonilla se ha mostrado confiado en que el proceso de licitación haya culminado el próximo mes de noviembre con el objetivo de que "como muy tarde" en enero se pueda comenzar a funcionar con el nuevo contrato.

El concejal ha destacado que con el nuevo contrato la empresa asume los dispositivos especiales de limpieza con motivo de feria de San Lucas y fiestas locales que ya no se facturarán aparte como se venía realizando. Además, en el caso de los jardines, FCC llevará a cabo un inventario de todas las especies botánicas repartidas por estos espacios.

También se incluyen medidas de concienciación ciudadana "mediante un programa bajo el nombre 'Jaén sostenible' y la implantación de un sistema integral de gestión y motorización llamado 'Visión' que permitirá que, a través de una APP la ciudadanía participe en la gestión de la limpieza viaria, opinando sobre cualquier problema que se detecte en la ciudad.

Otro de los puntos que ha destacado como Bonilla es la incorporación a "coste cero" de los servicios de recogida de envases, vidrio, papel y cartón usado. En el último caso, el del cartón y el papel, ha apuntado que "no se ha podido sacar del pliego tal y como se acordó por el pleno para que se dejara sin efecto y así garantizar que fuera Aprompsi, la asociación provincial de personas con discapacidad intelectual, la que siguiera encargándose de ello tal y como ha venido haciendo en los últimos 24 años.

Para Bonilla, lo importante es que se respete "el espíritu" del acuerdo plenario que, según Bonilla, es que Aprompsi mantuviera el servicio de recogida de papel y cartón usado. Para ello, tal y como pidió la asociación, desde el Ayuntamiento ya se ha elaborado un contrato reservado a centros especiales de empleo y se está a la espera del visto bueno de la Intervención municipal.

No obstante, Bonilla ha indicado que desde el equipo de Gobierno,

se pretenden reunir con Aprompsi para analizar el pliego del contrato y volverán a ofrecerles seguir con el servicio mediante un convenio que conlleve una subvención anual.

En el caso de la recogida de vídrio y embases, que actualmente prestan Ecoembes y Ecovidrio, Bonilla ha dicho que estas empresas serán las encargadas de seguir realizando dichos servicios, aunque el Ayuntamiento siempre tendrá posibilidad de acudir a FCC si por el motivo que sea dejan de prestarlo durante los 12 años en los que FCC tendrá por contrato la recogida de basura, la limpieza urbana y el mantenimiento de jardines en la ciudad de Jaén.

OBRA PÚBLICA

Por otro lado, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento cerrará el año con una inversión aproximada de 800.000 euros en obra pública, una cantidad que se incrementará hasta 1,2 millones de euros en los primeros meses de 2018 con las obras del plan de peatonalización y que llevarán a invertir unos 200.000 euros en el entorno de la plaza del Pósito.

Bonilla ha subrayado que en el conjunto de las obras del Ayuntamiento se ha conseguido un ahorro medio de entre un 25 y un 30 por ciento sobre el precio de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento