Con los videojuegos también se aprende

Facilitan la alfabetización y la integración, según un informe elaborado por dos universidades y EA.
MySims ha sido uno de los juegos utilizados en la investigación.
MySims ha sido uno de los juegos utilizados en la investigación.
MySims ha sido uno de los juegos utilizados en la investigación.

«No son el demonio, es más, los videojuegos pueden convertirse en buenas herramientas de aprendizaje si se utilizan de la forma adecuada». Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED en colaboración con el desarrollador Electronic Arts (EA).

El resultado de este trabajo es la guía Aprendiendo con videojuegos, que EA distribuirá en centros educativos de la comunidad de Madrid y a través de una página web.

En el estudio, realizado por psicólogos y pedagogos, se afirma que los videojuegos «transforman las aulas, hacen que los adultos y los niños se relacionen de forma más sinérgica, haciendo que los segundos sean más positivos respecto al aprendizaje». Usando títulos como Los Sims, NBA08 o Harry Potter, en los talleres se ha demostrado que es posible utilizar los videojuegos para «facilitar la integración de niños con diferentes capacidades de aprendizaje o diferentes culturas».

Pensamiento crítico

Además, los juegos favorecen «el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, ayudan a la alfabetización, permiten reflexionar sobre los mensajes publicitarios y convierten a los niños en emisores de conocimiento», según el estudio.

En la web del proyecto, www.aprendeyjuegaconea.net, los padres pueden consultar además las fichas con las características de los videojuegos y decidir cuáles son más recomendables para sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento