El Gobierno canario busca reactivar el plan de mejora de vías insulares para terminar la circunvalación del Sureste

El Gobierno canario busca reactivar el plan de mejora de vías insulares para terminar la circunvalación del Sureste

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez (CEDIDA)
  • El alcalde de Ingenio y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Sureste de Gran Canaria, Juan Díaz, se ha reunido este jueves con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con el fin de que se busque una solución para terminar las obras de la circunvalación del Sureste.

Para ello, se han puesto sobre la mesa dos opciones, la primera incluir estas obras en el futuro convenio de carreteras Canarias-Estado, si bien debería cumplir con los requisitos que recoge la ley, algo que tanto Díaz como Rodríguez ven más complicado; y la otra opción es la de que desde el Gobierno canario se reactive el plan de mejora de vías insulares, de tal forma que los trabajos sean cofinanciados por cabildos y Ejecutivo regional.

Esta última parece que sería la que tendría mayores posibilidades, ya que Rodríguez admitió, en declaraciones a los medios, que esta carretera "no reúne a día de hoy las condiciones para ser una vía de interés regional, para ir en el convenio de carreteras Canarias-Estado".

"Por eso vamos a estudiar dos propuestas: la posibilidad de si reúne alguna condición de interés regional, esa es una posibilidad, difícil, compleja porque no están los supuestos que dice la ley -para ir en el convenio de carreteras con el Estado-. Y, por otro lado, a través de un plan de mejora de las vías insulares, cofinanciado cabildo y Gobierno de Canarias", apuntilló.

Sobre esto último, recordó que dicho plan "dejó de existir hace muchos años" pero, aseguró, que es una "ambición" de su Consejería recuperarlo debido a las "grandes debilidades, grandes dificultades" que existen en "muchas vías de interés insular estratégico" en el archipiélago.

Para Rodríguez la circunvalación del Sureste es "importante" porque puede dinamizar la zona del Sureste de Gran Canaria, además de

"ser un revulsivo" económico y social. "Mejorar y terminar esta vía no solo supone una mejora en los tres municipios, sino también supone una mejora en la movilidad de la GC-1, que es una vía de interés regional absolutamente fundamental en la isla de Gran Canaria y en el conjunto de Canarias".

Añadió que el supuesto que "abre una vía" para poder incorporar al futuro convenio de carreteras Canarias-Estado esta vía es la de que son "poblaciones distantes de entidad suficiente" en el marco de carreteras de interés regional -que son las que circunvalan la isla, que hacen de anillo de la propia isla, que unen puertos y aeropuertos o que unen poblaciones distantes de entidad suficiente-".

En cuanto a la opción de reactivar el plan de mejora de vías insulares del Gobierno de Canarias, apuntó que de incluirse en esta opción sería cofinanciado al 50 por ciento entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ejecutivo regional para "el próximo año".

LA PRIMERA FASE CONCLUYÓ EN 2005

Por su parte, Díaz recordó que las obras de esta circunvalación para unir Carrizal, Ingenio, Agüimes hasta llegar a Santa Lucía de Tirajana se iniciaron en el año 1999, con la primera fase, y concluyeron en el 2005, siendo realizada entonces por el Gobierno de Canarias.

Ahora, añadió, que han pasado casi 20 años, reclaman una solución para darle continuidad desde Ingenio hasta Agüimes, Cruce de Arinaga, Cruce de Sardina y llegar a Santa Lucía de Tirajana, todo ello también para "desbloquear ya la GC-191, que está muy colmatada, y reactivar la parte de medianías de los municipios desde el punto de vista económico porque la mejora en la circulación, reactiva la economía".

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