Casabermeja celebrará este fin de semana la novena edición de su Fiesta de la Cabra Malagueña

  • El Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) junto con la Asociación Cabrama, celebrará los próximos días 15, 16, y 17 de septiembre la novena edición de su Fiesta de la Cabra Malagueña, unas jornadas cuyo objetivo principal es la revalorización de la cabra malagueña y de sus productos derivados. Con esta cita, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una multitud de actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho; el secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, y el vicepresidente de la Carta Malacitana, Jesús Moreno.

Esta fiesta cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga, que se ha convertido "en un referente dentro de la gastronomía provincial y del turismo de interior en la ciudad", según ha destacado la institución en un comunicado.

Esta novena edición dará comienzo a las 13.00 horas del viernes con la inauguración de la 'Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña', en la que los visitantes podrán probar 78 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de 12 bares y restaurantes de la localidad, que serán evaluadas por un por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana.

La ruta permanecerá abierta al público en los restaurantes participantes de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, desde el viernes 15 al domingo 17 de septiembre. En el expositor del Ayuntamiento, por 50 céntimos, los asistentes que lo deseen podrán adquirir su 'Cabraporte', un pasaporte que se deberá rellenar con cuatro sellos de los bares y restaurantes de la ruta gastronómica para conseguir la camiseta conmemorativa de la fiesta. Así, los 100 primeros que entreguen el 'Cabraporte' con los cuatro sellos, recibirán además una magdalena de queso de cabra malagueña con pasas y vino.

La jornada continuará a las 18.00 horas con el tercer Concurso de Postres, que este año como novedad son las natillas, que serán elaboradas con leche de cabra envasada. A las 20.00 horas tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de la agroecóloga Eva Torremocha. Posteriormente, a las 21.15 horas, se hará público el fallo del jurado de la tapa ganadora del 'VII Concurso de Tapas Carta Malacitana'.

A continuación, se podrá disfrutar de una degustación de quesos y embutidos artesanales, acompañados de magdalenas de queso con pasas y vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga. La jornada del viernes cerrará con el concierto

de la Escuela de Cante de la Peña Flamenca Torre Zambra, dirigida por 'Juanma El Patillas', y Charo Mariscal, al baile.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO Y DOMINGO

Durante las jornadas del sábado y el domingo se llevarán a cabo una multitud de actividades dirigidas a todos los públicos, como la cencerrada, juegos de madera de gran tamaño o un taller de instrumentos de percusión con pieles de cabra.

Cabe destacar el concurso de pintura al aire libre, organizado en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), y las visitas guiadas a lugares de interés turístico y cultural como las Peñas de Cabrera, el Olivo Milenario de Casabermeja, la almazara Molino del Hortelano, el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, además de la visita denominada 'Pastoreando', en la que los inscritos podrán realizar un recorrido a pie acompañando a un cabrero para conocer de primera mano la experiencia del pastoreo.

Como novedad de este año, se celebrarán unas jornadas de puertas de abiertas de la recién inaugurada Casa de la Cabra Malagueña, para que todos los visitantes puedan visitar este centro de interpretación de la raza.

Los más pequeños también podrán divertirse con diversos talleres como el de elaboración de cerámica, velas con cera de abeja y elaboración artesanal de queso de cabra. También podrán participar en la actividad de granja escuela 'Dale el biberón al chivo' o pasear en poni.

Por su parte, los encargados de animar el festejo serán Bailes de La Ruea y la Panda de Verdiales La Torre. Mientras, el percusionista Roberto Herruzo ofrecerá un concierto para poner el broche final a la jornada del sábado.

Para facilitar la movilidad por el municipio, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes un minibús gratuito durante el sábado y el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento