Versión impresa

Del Río, sobre Juana Rivas: "Los tribunales italianos tendrán que valorar quién merece la custodia"

Lorenzo del Río
Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este jueves que son los tribunales italianos los que "tendrán ahora que valorar quién se merece la custodia" en el caso de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) investigada por permanecer casi un mes ilocalizable con sus hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 denunció por malos tratos.

La cuestión de fondo "no está solucionada", asegura Del RíoDurante una entrevista concedida este jueves a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha reconocido que en este asunto "hay mucha polémica", añadiendo que "la cuestión de fondo es la que se va a resolver" ahora, ya que "el proceso era con respecto a la entrega o no entrega en el país donde estaban viviendo esos hijos".

"Se trataba en definitiva de dar cumplimiento a un convenio suscrito por España en La Haya y si existe un perjuicio para que se fueran al país de origen", ha afirmado Lorenzo del Río, que ha insistido en que la cuestión de fondo "no se ha enjuiciado" y "no está solucionada", pues serán los tribunales italianos, "que son los competentes para ese tema, los que tendrán que valorar quién se merece la custodia, si debe tenerla la madre, si existe alguna forma de custodia compartida...".

Asimismo, y cuestionado por si desde el ámbito judicial se puede hacer más para ayudar en la lucha contra la violencia de género, ha aseverado que "se puede hacer desde todos los ámbitos". "Tenemos un ámbito de prevención que es muy importante y que se está exteriorizando respecto a los menores, donde se están viendo situaciones de violencia que no son lógicas", ha apostillado.

Proteger a la víctima

"Se están viendo situaciones de violencia que no son lógicas"Lorenzo del Río, que ha apostado por reforzar en este ámbito las acciones a nivel educativo, social y de prevención, ha precisado que, desde el punto de vista judicial, "tenemos que estar pendientes exclusivamente de valorar esas situaciones de riesgo cuando afloran al ámbito judicial" para que el juez "actúe de la forma más rápida posible".

"Tenemos que ser lo más ágiles que podamos, pero siempre hay un factor de riesgo que muchas veces los jueces pueden no ver, como puede pasar muchas veces en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en otros colectivos", ha indicado el presidente del TSJA, que ha apostado por "intentar que la víctima esté lo mejor protegida".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134198/0/rio-sobre-juana-rivas-tribunales-italianos-tendran-que-valorar-quien-se-merece-custodia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios