Sagasta se licitará "a final de año" y el Colegio de Los Lirios "si hay que hacerlo, se hará"

  • El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha avanzado hoy, en el Parlamento de La Rioja, que el Instituto Sagasta se licitará "a final de año" y el Colegio de Los Lirios "si hay que hacerlo, se hará".

Las preguntas al presidente han abierto, hoy, el primer pleno del Parlamento de La Rioja del curso político y, precisamente, el inicio del curso, pero escolar, ha centrado dos preguntas, primero de la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, y después de la socialista, Concha Andreu.

Tanto Sáinz como Andreu han reprochado al presidente que "un tercio del profesorado", en palabras de la primera, "den tumbos de un centro a otro", en referencia a la tasa de interinidad. También las dos han creído que, desde la Consejería, se apuesta por la educación privada (concertada) frente a la pública.

En este sentido, Andreu ha temido que en la universidad "empecemos a ver la tendencia" que, en el resto de enseñanzas, ha hecho que "se rompa el equilibrio entre la educación privada y la pública" favoreciendo a la primera con los conciertos.

Ceniceros ha mostrado su "respaldo" al consejero de Educación, Alberto Galiana, y ha señalado que el curso "ha comenzado con normalidad", a la vez que ha recordado que "el abandono escolar ha bajado del 21 al 13 por ciento".

Como principal novedad ha señalado la "apuesta por la enseñanza del inglés" y ha destacado "nueve ciclos de FP dual". Con respecto al colegio de Los Lirios (ambas le han recordado las demandas vecinales y que ya se aprobó su construcción en pleno) ha insistido: "Si el colegio de Los Lirios hay que hacerlo se hará, y este gobierno lo hará igual que los de Cenicero y Medrano".

En Educación Secundaria ha destacado que "en las próximas semanas se presentará el proyecto" de reforma del IES Sagasta, con el objetivo de que esté "licitado a final de año".

Y con respecto a la Universidad de La Rioja, ha adelantado la puesta en marcha de una "cátedra de formación profesional" y, como muestra de apoyo a sus 25 años, la celebración, en sus instalaciones, de una sesión del Consejo de Gobierno.

Desde el Partido Popular, su portavoz Jesús Ángel Garrido, se ha interesado por el referéndum catalán. Ceniceros ha creído que "fuera de la ley no hay nada" y ha reprochado "que haya quien quiera estar por encima de la legalidad y la acción judicial". También ha abogado por usar "los instrumentos para restablecer el imperio de la ley".

Garrido también se ha interesado por los presupuestos para el próximo año; algo ante lo que el presidente ha abogado por un debate para que "entren en vigor el 1 de enero".

Ha manifestado que pivotarán "sobre unos ejes irrenunciables y prioritarios, como son el empleo, el gasto social y la rebaja de los impuestos" con el objetivo de ser "un instrumento al servicio de la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento