Analizan en un libro el papel de la Banda de Música de Cuenca en la Guerra Civil y "la represión" que sufrió después

  • El musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa ha recopilado en un libro el repertorio y las vivencias de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante el período de la Guerra Civil española, así como también "la represión que alcanzó posteriormente a algunos de sus miembros en forma de expedientes de depuración".
Libro sobre banda de música
Libro sobre banda de música
AUTOR/EUROPA PRESS
Libro sobre banda de música

Bajo el título de 'La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española: repertorio, historia y vivencias en la retaguardia' -Uno Editorial-, el quinto libro de De la Ossa se acerca a la historia de esta agrupación y a las situaciones y carencias que tuvieron que vivir sus componentes y directores, los maestros Jesús Calleja y Nicolás Cabañas, durante el conflicto bélico.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), hace una aproximación a la historia de las bandas de música en España en capítulos anteriores para, a continuación, analizar la importancia de las canciones, himnos y marchas en la Guerra Civil española, según ha explicado el propio autor en una nota de prensa.

Por último, el volumen se completa con el análisis musical, sociológico y antropológico de una gran variedad de ejemplos musicales mencionados en el estudio, ya que fueron interpretados y formaron parte del repertorio de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante la guerra y pocos meses después de su finalización: Himno de Riego, Cara al Sol, La Internacional, Marcha Granadera, Puente de los Franceses, El novio de la muerte y El Quinto Regimiento.

EL AUTOR

Marco Antonio de la Ossa es profesor asociado en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca y maestro de Educación Musical en el CEIP Duque de Riánsares de Tarancón (Cuenca). También dirige el festival internacional de música y artes Estival Cuenca y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIdOM) de la UCLM, asociado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo de investigación Patrimonio musical de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento