Aterriza en Madrid el avión con los españoles residentes en San Martin afectados por Irma

Aterriza en Madrid el avión con los españoles residentes en San Martin afectados por Irma

San Martín, españoles, Irma
Un abrazo en el momento de la llegada de los repatriados españoles de la isla de San Martín afectados por el huracán Irma. (EMILIO NARANJO / EFE)
  • Tras hacer escala en Santo Domingo el Airbus ha aterrizado con un treintena de españoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Los españoles aseguran que han visto "lo mejor y lo peor del ser humanos" y que "el 80% de la isla está destruida".
  • Una de las españolas ha llegado a Holanda evacuada por la Cruz Roja. "Mi hija solo quiere olvidarlo todo", dice su padre.
  • Los saqueos llegan a San Martín tras el paso de Irma: "Solo les queda matarse entre ellos".

El avión Airbus fletado por Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a primera hora de este jueves a Madrid con medio centenar de residentes en San Martín a bordo.

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla con una treintena de españoles a bordo, además de un grupo de nacionales comunitarios, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas.

Entre los ciudadanos trasladados, se encontraban dos mujeres embarazadas, "cinco o seis menores" y la familia de una niña enferma de diabetes, ha informado la directora de Asuntos Consulares, Victoria González Bueno.

"El 80% de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura", ha declarado una de las pasajeras evacuadas.

"Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido", ha añadido otra pasajera.

"Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán", ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

El huracán Irma ha causado en San Martín al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

"Una hora después ya estaban desvalijándolo todo. Hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano", ha contado una pasajera que no sabe si volverá a vivir a San Martín.

"Ha sido horrible, la gente estaba robando y llevaba armas"

José Antonio Novoa cuenta a 20minutos.es que su hija y su nieto, que vivían en la parte holandesa de la isla, han llegado a Holanda después de ser evacuada por la Cruz Roja. "Su marido se ha quedado allí porque no estaba en la lista prioritaria y, voluntariamente, ha decidido quedarse porque quiere ayudar", cuenta sobre su yerno. Novoa asegura que su hija y su nieto "están bien" y que, ahora, su hija "solo quiere olvidarlo todo".

Mi yerno ha decidido quedarse en San Martín porque quiere ayudar

En declaraciones a TVE, los españoles han asegurado que ha sido "horrible" tanto el paso del huracán como "el caos, la inseguridad y los robos" que llegaron después. "No había ningún orden, la gente estaba robando y llevaba armas", dice una de las españolas.

"Nos metimos en el cuarto de baño, los cinco con el perro", cuenta otra de las supervivientes. "Allí no teníamos información. Nos ha costado la vida reunir a este grupo de españoles", denuncia una española, que asegura que si sales a las calles de San Martín, "mueres".

Sara Cerezo, la joven cordobesa que grabó los destrozos de Irma en su casa y que denunció los saqueos en la isla, es una de las españolas que ha llegado a Madrid, donde ha sido recibida por sus padres, según ha asegurado el ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba).

Cerezo denunció que la información sobre la cifra de fallecido que salía de la isla no era verdad y que las calles de San Martín se habían convertido en "una guerra" por los saqueos tras el paso del huracán."Estamos aquí y no estamos seguros. La gente se mata a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua o por un trozo de pan", decía la joven en su vídeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134125/0/avion-espanoles-san-martin-huracan-irma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información