Ayuntamiento no renuncia a que la Junta financie parte de obras de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal del distrito Este y del Área de Turismo y Promoción de la ciudad, Julio Andrade, ha dejado claro este miércoles que el Ayuntamiento "no renuncia a que la Junta financie parte de las obras de las remodelaciones de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo", después de que el grupo municipal socialista exigiera que sea financiada en su totalidad por el Gobierno central.

Andrade ha asegurado que las declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, "no son de recibo" y, además, "son indefendibles; más aún cuando no han sido capaces, ni él ni su partido, de defender los intereses de los malagueños".

Al respecto, ha recordado que se han aprobado mociones en el pleno del Ayuntamiento y también, en 2009 se firmó el convenio del plan y en 2011 se puso en el mismo que se tomaba la decisión de acometer las obras del paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo, y "en todos esos años se ha estado hablando y reclamando para que el presupuesto, que eran unos ocho millones de euros, lo pusiera la Junta".

"Hoy Daniel Pérez pone los intereses de su partido por encima de los intereses de la ciudad", ha criticado, advirtiendo de que "está sacando balones fuera cuando todo el mundo sabía que el Ayuntamiento tenía reservado sus partidos para acometer el 40 por ciento de aquellos ocho millones; ya que la Junta aportaba en esos planes el 60 por ciento".

En este sentido, ha agregado que han pasado años e, incluso, en 2015 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción, donde el PSOE se abstuvo, "volviendo a pedir que la Junta afrontara ese presupuesto y no dejara morir ese plan de renovación de los paseos marítimos".

"El PSOE no fue valiente de apoyarlo en aquel momento, -ha continuado- pero no votó en contra, se abstuvo, y dos años después el grupo socialista viene a decir que lo pague el Gobierno central".

Para Andrade, "esto demuestra estar al servicio de un partido y no estar al servicio de una ciudad", ha lamentado, preguntándose "por qué la ciudad de Málaga tiene que renunciar a que la Junta lo afronte y en Sevilla sí se gastó el dinero". "En Málaga se han dejado de gastar unos 13 millones de euros de los cuales una parte iba a este proyecto", ha apostillado.

"Por qué vamos a tener que renunciar gratuitamente a que la parte de ese dinero, la de la Junta, venga para este proyecto", ha dicho, agregando, no obstante, que "bienvenida sea cualquier financiación", pero "aquí el PSOE se desmarca de la petición de todos los grupos políticos de la Corporación para que la Junta ponga lo que le corresponda, que el Ayuntamiento iba a poner lo suyo".

Andrade ha dicho que el PSOE "tiene poco sentido de responsabilidad", porque "primero debemos representar los intereses colectivos de la ciudad", y, "por último, el los intereses de las conveniencias estratégicas de los partidos políticos".

Por otro lado, el concejal de Turismo también ha recordado que se está preparando un documento, pese a que "no estábamos de acuerdo en que ahora con el nuevo decreto sólo se puede pedir el 30 por ciento para obras civiles", pero "estamos trabajando para presentar esa documentación" en relación con la remodelación de estos espacios.

Ha criticado, por tanto, "la renuncia así sin más del PSOE a que la Junta afronte su parte y nos parece que dice poco de la defensa de los intereses y de esta barriada", ha apostillado.

Por otro lado, ha dejado claro en relación del consenso y la participación que "nosotros ya hemos tenido reuniones previas con asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo", recordando que "han sabido por nosotros que la Gerencia de Urbanismo (GMU) encargó un documento nuevo, una actualización de ese anteproyecto que ya se había" realizado hace años.

"Tan pronto como esté el documento técnico ya saben los vecinos que se lo vamos a presentar para definir entre todos esos usos, mejoras y mobiliario", asegurando que "habrá el máximo consenso posible". "No puedes tener un proyecto sino hay fondos", ha advertido, indicando que desde el PSOE "han mareado la perdiz con este tema y en el fondo es falta de voluntad y seguimos reclamando esa voluntad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento