Versión impresa

Denuncian la falta de personal en el juzgado de las cláusulas suelo por el aluvión de demandas

Cláusulas suelo
Protesta de afectados por la cláusula suelo. (ADICAE)
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia que la decisión de la Comunidad de duplicar el personal es "una medida insuficiente".
  • CSIF asegura que hay un retraso de 5.391 demandas.
  • El sindicato de funcionarios califica de "alarmante" la carga de trabajo del juzgado y considera que la plantilla se debería "cuadruplicar".
  • El juzgado soporta una carga de trabajo siete veces mayor que la de otro juzgado de primera instancia de la capital.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid de duplicar la plantilla del Juzgado de Primera Instancia 101 bis, de cláusulas suelo, es "una medida insuficiente" debido al aluvión de demandas que ha recibido desde su puesta en funcionamiento, por lo que consideran que la plantilla se tiene que "cuadruplicar"

CSIF califica de "alarmante" la carga de trabajo de estos juzgados en toda España y, en concreto, del de Madrid, que a día de hoy tiene registradas un total de 9.143 demandas, aunque el total de demandas que han entrado a través de Lexnet asciende a 14.534.

Actualmente se están registrando demandas con fecha de entrada del pasado 27 de julio, por lo que llevan un retraso de 5.391 demandas. Por ello, el sindicato entiende que doblar la plantilla es una medida insuficiente y que, debido al enorme volumen de trabajo, lo adecuado sería cuadruplicar el número de funcionarios de este juzgado.

Tal y como denunciaron desde la puesta en marcha de esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos juzgados nacen ya colapsados. El de Madrid, situado en la Gran Vía número 12, con casi 15.000 demandas, soporta una carga de trabajo siete veces mayor que la de un juzgado de primera instancia cualquiera de la capital, que anualmente registra cerca de 2.000 demandas.

"Entendemos que hoy ya tendríamos que estar hablando de cuatro juzgados especializados más, o de haber cuadruplicado la plantilla. Pero la plantilla únicamente se duplica, pese a que el nombramiento de jueces y letrados (se nombrarán cuatro y cuatro) sí que se hace con más celeridad. Por ello, creemos que este aumento de jueces y letrados debe ir acompañado de la dotación de personal suficiente porque, si no, no se podrá agilizar el trabajo", ha asegurado el presidente del sector de Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral.

"El personal tiene que ser muy superior, sobre todo si tenemos en cuenta que un juzgado normal, dotado con juez y un letrado, dispone al menos de diez funcionarios", ha añadido Carral, que entiende que no es necesario que la Comunidad de Madrid deba esperar a la reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Comunidades Autónomas con competencias en justicia, para llevar a cabo los refuerzos realmente necesarios.

El juzgado 101 bis ya ha tramitado el 20% del total de demandas que habían entrado antes de agosto. Aunque es una cantidad significativa, desde CSIF consideran "que no es suficiente, ya que tramitar no significa finalizar el procedimiento, que es lo que le interesa al justiciable". "A mayor personal, más celeridad. Por eso insistimos en que esta medida tiene que ir dotada de medios personales y materiales suficientes", ha indicado Carral.

Por otra parte, este juzgado no es el único afectado por la avalancha de demandas de cláusulas abusivas: la oficina que se encarga del registro y reparto de las demandas civiles, en Capitán Haya, está desbordada por la entrada de escritos relacionados con cláusulas suelo.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que "si tampoco se apoya a estos trabajadores, no sólo se verá perjudicado el juzgado de cláusulas abusivas, sino también el resto de juzgados de primera instancia de Madrid".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133962/0/csif-cree-que-aluvion-demandas-juzgado-clausulas-suelo-requiere-cuadruplicar-su-plantilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información