Versión impresa

El PSdeG denuncia "mala fe" de la Xunta ante la sobreventa de billetes a Cíes y Mato reivindica sus medidas

La conselleira, en el pleno
La conselleira, en el pleno (XUNTA)
  • El diputado del PSdeG Abel Losada ha denunciado este miércoles "ignorancia, incapacidad y mala fe" en la gestión de la Xunta de la sobreventa de billetes a las islas Cíes, ante lo cual la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha cuestionado sus verdaderos intereses y ha reivindicado su compromiso con este espacio natural.

Ante el pleno de la Cámara, la titular de Medio Ambiente ha expresado "serias dudas" sobre que los socialistas estén "a favor de la protección de la naturaleza", y las ha contrapuesto con su "compromiso" de "preservar, proteger y divulgar" los valores de islas como las Cíes y de garantizar la "seguridad" de quienes las visitan.

Tras ironizar con que "nada mejor" que "música alta" en una zona de especial protección de las aves para mostrar el compromiso de la Xunta con el medio ambiente, en alusión a un acto en Corrubedo (Ribeira, A Coruña), ha reprochado a la conselleira la decisión de no permitir el desembarco de más de 2.000 personas en Cíes.

"Era más fácil impedir el embarque en Vigo, pero buscaban la foto del caos organizativo", ha acusado el parlamentario vigués, convencido de que la intención de la Xunta era perjudicar la candidatura de este archipiélago a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Buscaban que las Cíes pasasen de las páginas de ocio a las de sucesos", ha sostenido.

PLAN DE USOS PARA EL PARQUE NACIONAL

Al respecto, Mato ha subrayado que su departamento no puede prohibir la salida de un barco de un puerto, pues su competencia se restringe a la entrada de la isla. "Y no se podía consentir lo que estaban haciendo las navieras", ha remarcado, toda vez que algunos días se llegó a cuadruplicar el aforo permitido.

En este escenario, lo que ha dejado claro es que las sanciones de los últimos expedientes abiertos serán "ejemplarizantes", al tiempo que ha avanzado que el próximo mes de octubre se presentará el plan rector de usos y gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Su objetivo, ha apuntado, es aprobarlo en 2018.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133949/0/psdeg-denuncia-mala-fe-xunta-ante-sobreventa-billetes-cies-mato-reivindica-sus-medidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR