Puig pide "prudencia" a Bonig y asegura que es "un inmenso error que utilice el independentismo aquí"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado a la portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, que "utilice el catalanismo, el independentismo y la fractura en estos momentos aquí", al considerar que es "un inmenso error", y le ha reclamado "prudencia" en sus afirmaciones.
Puig, durante el Debate sobre Política General
Puig, durante el Debate sobre Política General
GVA
Puig, durante el Debate sobre Política General

Así ha respondido en el Debate de Política General, donde ha asegurado que "decir que la Comunitat Valenciana estamos en un proceso como el de Cataluña o en un gobierno que hunde las raíces en la misma doctrina, no solo es faltar a la verdad, es peor, es un inmenso error".

Tras censurar que Bonig "tiende a situarse en la radicalidad" dentro del PP, le ha preguntado si tiene "algún problema con Cataluña" y ha agregado: "Ya está bien, no hace falta que agiten, en este episodio no hacen falta ya más pirómanos, ya hay bastantes, sólo falta que usted desde aquí vaya echando fuego".

Puig ha lamentado que su intervención haya aburrido a Bonig, aunque le ha recordado que "para el club de la comedia ya hay otros" y él no ha acudido al Parlamento valenciano a dar un espectáculo, al tiempo que ha cuestionado que la también presidenta del PPCV hable "como si fuera nueva" cuando ha gestionado en un periodo por el que la Comunitat ha sido multada por facturas en el cajón y plantee ahora "una especie de propuesta que es un viaje al pasado".

"Hicieron de la Comunitat el paradigma de la corrupción", le ha recordado el jefe del Consell, que ha pedido a los 'populares' un "poquito de vergüenza torera" cuando realizan algunas críticas, poniendo como ejemplo el estado en que se encontraba el Hospital de Elche, que está siendo reformado, que contaba con plantas con las duchas en los pasillos o tres camas por habitación.

También se ha referido a carteles anunciando hospitales como el de Vall D'Uixò, en Castellón, y ha valorado que tengan el "coraje" de hablar de las nuevas construcciones del actual Consell, al tiempo que ha recordado obras como la T2 de Metrovalencia, "ese gran monumento al PP" que se hizo "sin pies ni cabeza ni planificación". Por ello, ha remarcado que "se necesita tener mucho cuajo para decir las cosas que se dicen en inversiones" por parte de la bancada del PP.

Respecto a la educación, ha lamentado que los 'populares' están "radicalizando muchísimo la posición", ha negado un ataque a la concertada, y les ha acusado de intentar hacer de la educación un conflicto. También ha reiterado que no van a renunciar "bajo ningún concepto" a que los alumnos acaben la educación obligatoria sabiendo castellano, valenciano e inglés, y ha defendido que el modelo plurilingüe que se ha planteado está basado en las opiniones de expertos.

"Esto no es que (Vicent) Marzà se levantara un día, como usted ahora con el 80% de inglés. ¿Es filóloga? Nosotros fuimos a expertos y nos dijeron que ese era el camino. Nuestro objetivo es irrenunciable", ha remarcado Puig, que ha incidido en que el valenciano tiene que tener "toda la potencia y dignidad" que merece. También ha lamentado que Bonig "se burla mucho" de la futura radiotelevisión y ha indicado que si ella no la quiere es "porque quiere directamente limitar el autogobierno".

Por último, ha asegurado que los hechos demuestran que los gobiernos progresistas gobiernan mejor en términos económicos que los de derechas, porque estos últimos "no hacen los deberes del interés general, tienen otros intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento