El PSOE critica que la Diputación "se niega" a aumentar la aportación al Consorcio del Agua

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Depuradora de agua
Depuradora de agua
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Depuradora de agua

El diputado provincial del PSOE, José Antonio Torres, ha criticado al PP por "negarse a aumentar la aportación" de la Diputación de Málaga al presupuesto del Consorcio Provincial del Agua para poder hacer frente al mantenimiento preventivo de las depuradoras (EDAR) y las estaciones de bombeos (EBAR) de los municipios de la provincia que pertenecen al mismo.

El grupo socialista en la institución provincial ha presentado una moción en la Comisión Especial de Cuentas y de Desarrollo Productivo celebrada este miércoles proponiendo un aumento de la aportación económica de la Diputación al citado consorcio y que la institución asuma progresivamente el mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua y saneamiento en los municipios que así lo demanden.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, excepto de Ciudadanos, que se ha abstenido. El PP ha hecho valer su voto de calidad para rechazar la propuesta, según han informado desde el PSOE en un comunicado.

"El PP está dando la espalda a uno de los principales problemas de la provincia de Málaga: la depuración y el abastecimiento de agua. Hay una evidente falta de sensibilidad por parte del equipo de gobierno en la Diputación, sobre todo cuando hay un déficit de saneamiento y graves problemas de agua. Debería ser una prioridad", ha sostenido.

El Consorcio para la Gestión Integral del Agua de Málaga presta servicio en depuradoras y estaciones de bombeos de 43 municipios de la provincia. Según el artículo seis de sus estatutos "constituye el objeto del Consorcio el mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua, saneamiento y depuración en los municipios de la provincia de Málaga"; es decir, las instalaciones del ciclo integral del agua, aunque actualmente solo presta servicio a las instalaciones de depuración.

El diputado provincial del PSOE ha asegurado que el Consorcio podría realizar tareas de mantenimiento de instalaciones de agua potable en los municipios que lo solicitasen. Tareas como la supervisión y mantenimiento de las instalaciones del agua en alta -captaciones, depósitos, cloración, etcétera-, de los cuadros eléctricos de las bombas y de los contadores en las captaciones; etcétera.

En la gestión de vertidos con los ayuntamientos, según el diputado, se podría realizar el seguimiento y control mínimo de los vertidos a las redes de saneamiento, la supervisión y emisión de informes para los expedientes que precisen de las autorizaciones de vertido a la red municipal por las nuevas actividades que deseen implantarse en el municipio, según las exigencias para apertura de los establecimientos.

También existen, ha dicho, "problemas de acceso, suministro eléctrico y de agua potable en algunas depuradoras de aguas residuales actualmente construidas, cuyos ayuntamientos no pueden intervenir en estas mejoras".

"Igualmente hay instalaciones de depuración que actualmente precisan mejoras y en la mayoría hace falta garantizar y mejorar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por algún deterioro, es decir, incidir en el mantenimiento preventivo y no solo en el correctivo", ha afirmado.

TRANSFERENCIAS A COÍN

Por otro lado, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón y la portavoz socialista en Coín, Inmaculada Agüera, han exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que transfiera ya los 280.000 euros comprometidos con el municipio para este año 2017. Los responsables socialistas han reclamado, asimismo, al PP que la institución provincial garantice la asistencia técnica a la localidad.

Así, han acusado al equipo de gobierno del PP de "dar la espalda" a Coín. "El PP está poniendo en riesgo una inversión de 280.000 euros que el municipio puede perder para este año", han apuntado, y han indicado que presentarán una moción en la institución para que la localidad reciba la financiación "lo antes posible y puedan convertirse en inversiones".

El diputado provincial socialista ha recordado que en la misma situación que Coín se encuentran los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Nerja, los cuatro de la provincia de Málaga entre 20.000 y 25.000 habitantes. En 2016 el PP planteó que el Plan de Asistencia y Cooperación, la antiguamente denominada Concertación, se centrara en los municipios menores de 20.000 habitantes "y que ningún municipio mayor entrara en este plan".

Ante el perjuicio para Coín, Cártama, Nerja, y Alhaurín el Grande, se acordó el Plan 20/25 para que durante los años 2017, 2018 y 2019 estos municipios siguieran contando con financiación de la Diputación Provincial y con la asistencia técnica", un plan "transitorio para que los municipios no se quedaran sin financiación de la noche a la mañana".

Este plan prevé una disminución gradual de los fondos, de tal manera que cada ayuntamiento en 2017 recibiría 280.000 euros; en 2018, 210.000 euros, y el 2019, 140.000 euros. Además de las aportaciones económicas, se garantizaba la asistencia técnica. El equipo de gobierno incluyó en los presupuestos provinciales para 2017 una partida económica con la que hacer frente a este Plan 20/25, sin embargo " aún hoy, no existe normativa que permita a estos ayuntamientos recibir las ayudas económicas".

Agüera, por su parte, ha informado de que su formación llevará también al Consistorio una iniciativa para poner en marcha este plan. Además, ha agregado que ese dinero "tenía que estar ya en las arcas del Ayuntamiento. No va a haber margen para gestionarlos y justificarlos antes de final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento