Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en Barcelona desde el 3 de agosto

Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en Barcelona desde el 3 de agosto

Baltasar Garzón
El jurista Baltasar Garzón atiende a los medios. (Alberto Morante / EFE)

El exjuez Baltasar Garzón defenderá pro bono (para el bien público) al periodista de origen turco Hamza Yalçin, en prisión desde su detención el 3 de agosto en Barcelona en cumplimiento de una orden de Interpol cursada por la Justicia turca que le acusa de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

Garzón asegura en un comunicado de su fundación y el despacho de abogados Ilocad que dirige que la detención de Yalçin vulnera los derechos del periodista, de 59 años y arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres.

Acusado de insultar al presidente turco y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) fue encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El Gobierno de Turquía, país originario del escritor y donde no reside desde 1998, emitió la orden por considerar que el ahora detenido es el secretario general del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (THKP-C), una organización terrorista que —según la acusación— ha dirigido desde Francia.

Yalçin se encuentra pendiente de si finalmente es extraditado o no a Turquía, lo que rechaza Garzón que recuerda que el presidente Erdogan ha encarcelado a centenares de funcionarios, militares, periodistas, enseñantes, jueces, fiscales, profesionales y ciudadanos sin que se tenga constancia de que se les estén aplicando garantías legales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133687/0/baltasar-garzon-periodista-turco-hamza-yalcin-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información