PSOE, Podemos y Ciudadanos buscan protagonismo en plena crisis por Cataluña

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.
Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso. (EUROPA PRESS)
  • El PSOE logró este martes que se aprobara la creación de una comisión de diálogo en el Congreso, aunque es un foro sin capacidad legislativa. 
  • En Comú Podem reclama que Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario sobre la crisis catalana antes del 1-O, pero no tiene los apoyos necesarios.
  • Ciudadanos registra una proposición no de ley para apoyar al Gobierno ante el referéndum. La presentó sin consultar con el resto de grupos.
  • Rajoy pide a los catalanes que no acudan si son llamados a una mesa el 1-O.

En plena crisis por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, los principales grupos de la oposición –el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos– buscan su cuota de protagonismo en el Congreso de los Diputados con diversas iniciativas para desatascar la situación o hacer frente al auge del independentismo.

El PSOE fue el primero en pasar a la acción. El lunes de la semana pasada, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunció que su partido pediría crear en la Cámara baja una comisión de diálogo sobre el modelo territorial. La petición se presentó el jueves y este martes la Mesa la aceptó por unanimidad.

Entre las medidas concretas a adoptar, el PSOE sugiere asegurar el autogobierno de Cataluña, perfeccionar el reconocimiento de la "diversidad" de España, garantizar el respeto a las competencias de las comunidades, mejorar la financiación autonómica y un "reequilibrio" de las inversiones públicas en los territorios.

El formato que plantean los socialistas, sin embargo, no tendría consecuencias legislativas. La comisión se limitaría a aprobar un documentos de conclusiones. 

Está por ver si la comisión echa a andar antes del 1-O, como quería el PSOE, o después, como parece más probable, ya que los socialistas dependen del voto del resto de grupos. Este miércoles, en el Pleno del Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió a la iniciativa como la "comisión show".

Ese calificativo provocó el enfado de la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, que calificó de "lamentablemente sorprendende la posición de Rivera" sobre esa comisión y acusó a Ciudadanos de querer "llamar la atención" en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja.

Domènech pide un Pleno extraordinario

También este miércoles, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, pidió un Pleno extraordinario para que comparezca el presidente Rajoy a dar explicaciones sobre la crisis catalana, en medio de la "peor crisis de relaciones institucionales entre Catalunya y el conjunto del estado español desde 1978", según reza la petición.

La intención de la confluencia catalana integrada en Unidos Podemos era que esa comparecencia fuera antes del 1-O. "El devenir de los acontecimientos obliga a que esta comparecencia se produzca de forma urgente", subraya el texto de la petición, pero, salvo sorpresa de última hora, ese plan no prosperará.

De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió un mensaje a Pablo Iglesias en la mañana de este miércoles para trasladarle que ve "conveniente" la comparecencia de Rajoy después del 1-O, pero no antes, según indicaron fuentes socialistas en el Congreso.

Hasta esa toma de posición de Sánchez, fuentes de En Comú Podem creían que la convocatoria del Pleno podía salir adelante con el respaldo de los socialistas y de los grupos catalanes y vascos, si bien admitieron que no habían mantenido ningún contacto con otros grupos antes de registrar la petición.

Ciudadanos quiere que el resto se retrate

El partido de Rivera, por su parte, llevará al Pleno de la semana que viene una proposición no de ley –es decir, una iniciativa no produce efectos legislativos, pero obliga al resto de grupos a posicionarse– sobre "el apoyo institucional en la defensa del Estado de derecho en Cataluña".

El texto registrado manifiesta el apoyo al Gobierno, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el resto de autoridades en "todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional" para impedir el referéndum de independencia en Cataluña. También respalda a los funcionarios.

Finalmente, insta al Gobierno a que impida el uso de fondos y recursos públicos en los actos de "promoción, preparación y ejecución" del referéndum, y reitera la defensa de "las leyes democráticas" y "el Estado de derecho".

Fuentes de Ciudadanos explican que la decisión de registrar la iniciativa se adoptó el pasado viernes, y reconocen que no se contactó con ningún otro grupo antes de presentarla.

El PP ya ha anticipado que votará a favor. La portavoz socialista, Margarita Robles, dijo este miércoles que "en los últimos tiempos lo que quiere Ciudadanos es llamar la atención pidiendo fotos" y que el PSOE estudiará si esa propuesta "pretende unir" o "dividir todavía más" a la sociedad antes de tomar una decisión al respecto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133578/0/psoe-podemos-ciudadanos-buscan-protagonismo-crisis-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR