Israelíes y palestinos acuerdan alcanzar la paz antes de 2009

La Cumbre de Annapolis culminó con el compromiso mutuo de un acuerdo que prevea la creación de un Estado palestino.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron ayer en Annapolis (Maryland, EE UU) a reanudar las negociaciones de paz y a no interrumpirlas hasta alcanzar, antes de que termine 2008, un acuerdo que prevea la creación de un Estado palestino que conviva en armonía con su vecino Israel. Este compromiso mutuo se alcanzó ayer durante la Conferencia de Paz de Annapolis, a la que asistieron más de 40 países y organizaciones internacionales convocados por el presidente estadounidense, George W. Bush.

1 ¿Cuáles son las claves del conflicto? Jerusalén, reclamada como capital por ambas partes, así como el retorno de los refugiados palestinos y la delimitación de las fronteras. Los asentamientos de colonos judíos es otro de los temas espinosos.

2 ¿Qué dice cada parte? El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró dispuesto a « realizar un compromiso doloroso» y exigió «acabar con el terror». El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que la paz sólo será posible si cesa totalmente  la ocupación israelí, en referencia a los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

3 ¿Cuáles son los principales obstáculos? El rechazo de parte de los palestinos e israelíes. Hamás, considerado un grupo terrorista por EE UU y la UE, está en contra de la cumbre y afirma que nunca reconocerá a Israel. Desde junio controla Gaza tras una violenta conquista. Por su parte, los ultranacionalistas judíos también rechazan el encuentro.

4 ¿Cuál será el calendario de las negociaciones? Abbas y Olmert han acordado crear un comité de coordinación cuya primera sesión se celebrará el próximo 12 de diciembre. Ellos se verán cada 15 días y EE UU vigilará el proceso, que se basará en la hoja de ruta emitida en 2003 por el Cuarteto (ONU, UE, EE UU y Rusia).

La amenaza iraní

El ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayar, anunció ayer que su país ha conseguido fabricar un misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros, capaz por tanto de alcanzar a su eterno enemigo, Israel, y a las bases de Estados Unidos en la región. Nayar, en una reunión con militares iraníes, afirmó que el nuevo misil, Achurá, fue fabricado por expertos de su Ministerio, según la agencia estatal IRNA. Achurá es un término con el que los iraníes se refieren a la mayor ceremonia de luto de los musulmanes. El Ministerio de Defensa comunicó, además, que «ha diseñado y fabricado misiles antitanques y otros cohetes defensivos, así como blindados y piezas para la Fuerza Naval».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento