El PSOE no apoyará el viernes la ley sobre enseñanza de 0-3 años que impulsa el PP

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Genaro Alonso, a la izquierda
Genaro Alonso, a la izquierda
GOBIERNO DE ASTURIAS
Genaro Alonso, a la izquierda

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, el socialista Genaro Alonso, ha adelantado que su partido no va a apoyar la ley impulsada por el PP para el ciclo de 0-3 años que se va a debatir en la Junta General del Principado de Asturias este viernes.

Alonso ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la norma, que presentó este martes en una rueda de prensa la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y con la que piden la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años.

El dirigente asturiano ha defendido que el Gobierno tiene sus propios planes para ese ciclo y ha dicho que no pueden estar de acuerdo con la norma del PP porque plantea cuestiones como conciertos con centros educativos y "otros aspectos que no van con nuestra visión de una educación inclusiva para todos sin exclusiones".

ETAPA 2-3 AÑOS

De esta forma, Alonso se ha referido al acuerdo de investidura que suscribieron PSOE e IU, que establece que se ampliará la cobertura de la red educativa de 0 a 3 años, con el objetivo en una primera fase de alcanzar su universalización en la etapa 2-3 años.

En este sentido, ha señalado que su departamento ya tiene un documento desde este viernes que es un informe sobre el modelo de gestión. "Es un trabajo técnico, descrictivo y donde se analizan opciones", ha señalado.

La intención de Alonso es presentarlo en el Consejo de Gobierno, en la Junta General y en la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Uno de los posibles planteamientos que podría resultar del mismo sería extender la etapa 2-3 años a centros de Primaria que tengan espacios disponibles. En cualquier caso, el consejero ha dicho que si deciden hacerlo lo harían de manera "paulatina", a través de un plan experimental.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Por otro lado, el dirigente asturiano ha explicado que su departamento prepara, junto a una mesa de negociación, la oferta pública de empleo para los años 2018 y 2019. Ha estimado que el número de plazas podría rondar las 2.000.

La oferta sería en 2018 para Secundaria y Formación Profesional, mientras que en 2019 habría oposiciones para Primaria. Ha informado de que se hará en coordinación con las ofertas de otras comunidades autónomas para "evitar el efecto llamada" y que el objetivo es rebajar al 8 por ciento la tasa de interinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento