La Guardia Civil de Burgos destapa un entramado internacional de estafas a través de Internet

  • La Guardia Civil de Burgos ha destapado un entramado internacional de estafas a través de Internet, en el marco de la Operación 'Milanera', que se ha saldado con la detención de un varón de 24 años como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa a través de Internet, según han indicado las autoridades a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos investigaba la presunta estafa.

La persona perjudicada había visto un anuncio en una conocida página de Internet que ofertaba un tractor agrícola por un precio de 19.000 euros. La empresa que hacía la venta del citado vehículo tenía la sede en Italia, aunque tenía intermediarios en España.

Cliente e intermediario llegaron a un acuerdo y, conforme a las indicaciones del vendedor, se efectuó un primer pago de 9.500 euros a la cuenta facilitada, pero tras recibir una llamada telefónica le fue solicitada otra cantidad igual que de nuevo ingresó.

Al día siguiente una nueva llamada telefónica le indicaba que, por motivos de baja tasación del vehículo, debía pagar otros 19.000 euros, en este caso a una nueva cuenta bancaria ubicada en Austria, a lo que el cliente accedió, aunque nunca llegó a recibir el vehículo.

Aunque la investigación estuvo dificultada desde el principio por la diversidad de países europeos implicados, a lo largo de estos meses se ha destapado un entramado ideado por al menos un grupo de dos o tres personas con alguna vinculación en España, que ha permitido la identificación de uno de los autores, un varón de 24 años, con iniciales N.A.I., que ha sido detenido.

El grupo, organizado y estructurado, estaba integrado en su totalidad por nacionales rumanos, dedicados a usurpar identidades de potenciales clientes, para usarlas sin conocimiento ni consentimiento de su titular, o incluso utilizando otras falsas.

Después daban de alta páginas web fraudulentas con el objetivo de estafar a los usuarios mediante la compraventa 'online' de vehículos que nunca llegaban a entregar. Una vez ingresado el dinero, lo transferían de forma inmediata a otras cuentas en de países europeos -Polonia, Holanda, Bulgaria, Hungría o Austria- para dificultar la investigación.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos solicitó la colaboración con las autoridades policiales austriacas, que abrieron una investigación paralela por blanqueo de capitales contra N.A.I., titular de la cuenta bancaria abierta en su país.

La Fiscalía de Viena (Austria) expidió una Orden Europea de Detención contra él, y fue finalmente detenido en Rumania por la policía austriaca y extraditado posteriormente a Austria, donde actualmente se encuentra en prisión por estos hechos, a la espera de juicio.

Actualmente se están realizando las gestiones oportunas con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros, bajo fundada sospecha de existir más casos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento