El salario real recupera el poder adquisitivo de 2004

Creció un 1,4% en el último trimestre, empujado por la mejora de la productividad. El sueldo medio en España se sitúa en 1.660 euros brutos.

El salario medio español expresado en términos reales (descontando la inflación) ha crecido en el tercer trimestre del año un 1,4% respecto al mismo periodo de 2006, según el Indicador laboral de comunidades autónomas presentado ayer por el grupo de trabajo temporal Adecco.

Esta mejora, unida a las experimentadas en los dos primeros trimestres de 2007,  ha permitido recuperar un poder adquisitivo parecido al del segundo semestre de 2004. En términos numéricos, el salario medio en España es actualmente de 1.660 euros brutos al mes, de acuerdo con este informe.

Aunque la productividad media del trabajo ha caído en los últimos cinco años el 2,3%, obstaculizando un aumento sostenido de las remuneraciones reales, que sólo han crecido el 0,6% desde 2002, el descenso parece haberse corregido este año, aunque de manera más lenta que la de los salarios. En el tercer trimestre, cada persona ocupada en España ha producido en promedio un 0,7% más que un año antes.

Por otra parte, el informe  confirma la ralentización del crecimiento del empleo. En el tercer trimestre fue del 3,1% interanual (615.000 nuevos puestos), el más bajo en once años, y en marzo prevé que sólo alcance el 2,5% interanual, encadenando nueve trimestres en los que el incremento ha sido cada vez menor.

Otro de los aspectos destacados se refiere a la calidad del empleo, ya que constata que la tasa de temporalidad fue del 31,9% en septiembre, con una caída interanual de 2,7 puntos. Se trata del tercer trimestre consecutivo en que baja esta variable, algo que no sucedía desde junio de 2003.

El nuevo empleo será femenino

En marzo de 2008 el número de mujeres ocupadas superará por primera vez los 8,5 millones, ya que la ralentización del empleo perjudicará más a los hombres, según el informe de Adecco, que prevé que el 62% de los nuevos empleos que se creen serán para mujeres, aunque su crecimiento interanual será del 1,6%, menor que el del tercer trimestre (4,8% interanual).

Dinos... si tu poder adquisitivo crece. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento