Versión impresa

CaixaBank y Fundación Emprender en Aragón reconocerán a las 'start-ups' más innovadoras con los Premios Emprendedor XXI

Tejedor, Ger y Quílez han presentado la nueva edición de premios EmprendedorXXI
Tejedor, Ger y Quílez han presentado la nueva edición de premios EmprendedorXXI (EUROPA PRESS)
  • CaixaBank y la Fundación Emprender en Aragón reconocerán a las 'start- ups' aragonesas más innovadoras con los Premios Emprendedor XXI, que se convocan en todo el país y en Portugal en esta edición, organizados por la entidad financiera, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa.

El director de instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, el patrono de la Fundación Emprender en Aragón y director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, y el director de Biocurve S.L., empresa ganadora de la décima edición de estos galardones, Ignacio Quílez, han presentado en rueda de prensa la nueva convocatoria de estos premios que cuentan con 135 instituciones territoriales colaboradoras.

Su objetivo es "reconocer a las empresas con mayor potencial de crecimiento", tanto en España como, por primera vez este año, en Portugal, ha detallado Ricardo Ger, al explicar que en toda su trayectoria se han recibido más de 5.210 candidaturas y se ha premiado a 257 empresas y emprendedores. El pasado año se presentaron más de 500 propuestas, 22 de ellas en Aragón y resultó ganadora la compañía Biocurve, dedicada al diseño y fabricación de calderas de biomasa de alto rendimiento.

En esta ocasión habrá premiados en España y en Portugal, en la zona centro y Lisboa sur e islas, después de que CaixaBank tomara el control del BPI el pasado mes de febrero. En esta convocatoria se distribuirán 490.000 euros en premios, lo que convierte a estos reconocimientos para emprendedores en uno de los que dispone de mayor dotación económica.

Se otorgarán un total de cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

SEGURO DE VIDA

El director de Biocurve S.L., Ignacio Quílez, ha relatado que estos premios son importantes "en tres aspectos". En primer lugar, por la "notoriedad" y el "boom" que supone cuando se recibe esta distinción; en segundo, "por el premio en sí" que conlleva una "inyección de capital que nunca es suficiente, pero siembre es bienvenida" y también una semana de formación en Cambridge.

La estancia en esta universidad "fue una gran sorpresa", por el alto nivel de los participantes y por ser "un programa muy exigente" que le aportó una gran cantidad de información e ideas de negocio, ha asegurado Quílez, al comentar que en el caso de su compañía fue a este encuentro "con unos trastos de unos 300 kilos cuando el 90 por ciento de los presentes estaba allí con ideas digitales". Esa experiencia, además, ha mejorado el área de marketing de su compañía.

En tercer lugar ha mencionado "un intangible" y es que viendo la trayectoria de todos los ganadores el premio es "como un seguro de vida" para la empresa, ha destacado.

Por su parte, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha felicitado a CaixaBank por esta "brillante iniciativa", recordando que el IAF tiene como objetivo promover el desarrollo económico de la Comunidad "empezando por la raíz misma, aprovechando el talento" y dando la oportunidad a los emprendedores aragoneses de desarrollar sus proyectos y crecer en Aragón.

Por ello, el Instituto colabora con estos premios y creó hace diez años la Fundación Emprender en Aragón porque "queremos que se den a conocer las ideas brillantes" y que facilitan el desarrollo social y económico de toda la región. Tejedor ha animado a las empresas a que se presenten "y tengamos la ocasión de conocerlas, reconocerlas y darlas a conocer a la sociedad aragonesa".

HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura de forma online en la página web 'www.emprendedorXXI.es'.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. Por su parte, el fallo de los Premios Emprendedor XXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo en Barcelona.

Los Premios Emprendedor XXI son el premio de referencia para start-ups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133445/0/caixabank-fundacion-emprender-aragon-reconoceran-start-ups-mas-innovadoras-con-premios-emprendedor-xxi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR