El Ayuntamiento de Valladolid traslada el CEAS de Canterac a nuevas instalaciones ante las "necesidades de espacio"

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Óscar Puente Y Rafaela Romero Visitan Las Nuevas Dependencias Del CEAS
Óscar Puente Y Rafaela Romero Visitan Las Nuevas Dependencias Del CEAS
EUROPA PRESS
Óscar Puente Y Rafaela Romero Visitan Las Nuevas Dependencias Del CEAS

El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones del Centro de Acción Social (CEAS) de Delicias-Canterac en unas dependencias rehabilitadas que pertenecían a la antigua Comisaría de Policía Municipal, para solucionar las "necesidades de espacio" que, como ha apuntado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, tienen la mayoría de estos centros en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la edil del Área han inaugurado estas nuevas instalaciones, en el Paseo Juan Carlos I, algo que para el primer edil supone la "inauguración más importante" en el área de Servicios Sociales porque este CEAS atiende gran parte de las reclamaciones y asistencias que tiene que hacer el Ayuntamiento.

El Centro de Acción Social Delicias-Canterac ha ampliado así sus instalaciones y se ha incorporado al local de la zona que ocupaba en su día la Policía Municipal, reformada y adaptada a las necesidades de la intervención social que los Servicios Sociales Municipales desarrollan en el barrio de Delicias.

La inversión total de la reforma ha supuesto un coste total de 158.697,11 euros y permite el desarrollo de los servicios que presta el CEAS Delicias-Canterac y el equipo de intervención familiar del Área de Acción Social ESTE.

La plantilla está formada por un total de 15 personas -cinco trabajadoras sociales, dos psicólogas y seis educadores familiares, más el personal administrativo y auxiliar-. Éstos, junto a los seis profesionales que trabajan en el CEAS Delicias-Argales, situado en la calle Monseñor Óscar Romero, suman un total de 21 personas en distintos programas de intervención en el barrio de Delicias.

En este CEAS se concentra "una parte muy importante" de la atención social del Ayuntamiento, por lo que ahora se prestará el servicio en mejores condiciones ya que en Juan Carlos I se concentran servicios que estaban en otras instalaciones dispersos.

Rafaela Romero ha apuntado que se han aumentado las plantillas en los últimos años, con 20 personas nuevas en 2016 y nueve más que se incorporan este año, lo que hace que el Área de Servicios Sociales piense en ampliar instalaciones de los puntos de atención social "para seguir atendiendo con dignidad a la gente" así como para mejorar el trabajo del personal, pues considera que lo prestaba en condiciones "muy complicadas".

Por ello, el alcalde y la concejal han recalcado que la inversión responde a la "estrategia de este Ayuntamiento" de "cuidar mucho todo lo que tiene que ver con la atención a las personas más vulnerables", para lo que Puente considera necesarias "adecuadas infraestructuras, esfuerzo técnico y económico".

El regidor ha destacado que las Delicias es una de las zonas de Valladolid que reclama mayor intervención social municipal, tanto por el número de casos existentes como por la profundidad y cronicidad de los mismos".

DATOS EN LAS DELICIAS

Según ha apuntado Puente, los dos CEAS de Delicias, en el Servicio de información y orientación, han atendido en el periodo de enero a julio de 2017 a más de 4.000 personas, lo que supone el 20 por ciento de las personas atendidas en toda la ciudad en este periodo -unas 16.000 al semestre y 32.000 al año-.

Además, se llevan a cabo procesos de inserción social con 580 familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía y se han tramitado 306 ayudas de emergencia a lo largo del año, con cantidades que suman más de 170.000 euros.

Asimismo, se realiza la valoración y seguimiento de 276 personas mayores dependientes que disfrutan del servicio de ayuda a domicilio, y desde el equipo de intervención familiar se atienden en esta zona, de forma habitual, más de 115 casos de menores en distintas fases de riesgo y apoyo a familias y mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.

La edil del área ha añadido que en el barrio más grande de la ciudad "preocupan" las "bolsas de pobreza" que se han creado en el transcurso de la crisis y que en Las Delicias suponen un "riesgo", ya que tiene "mucha población inmigrante, mucha población de etnia gitana", los cuales presentan "mucho más riesgo" de que se cronifiquen situaciones "y que no puedan salir del hoyo en el que se han metido estos últimos años".

PLAN CONTRA LA POBREZA INFANTIL

En este sentido, Rafaela Romero ha considerado "muy importante" que el equipo de Gobierno aborde ya el asunto de la pobreza infantil, pues ha apuntado que se trabaja en un nuevo plan que se presentará "en breve".

Así, ha precisado que el Área de Servicios Sociales trabaja con organizaciones sociales para crear una red con la que abordar el problema de la pobreza infantil "de una manera completa y complementaria a lo que ya se hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento