El goteo de ceses, dimisiones y cambios en el Govern por el 1-O llega ya a la veintena

El Govern de la Generalitat en pleno firma la convocatoria del 1-O
El Govern de la Generalitat en pleno firma la convocatoria del 1-O
EUROPA PRESS
El Govern de la Generalitat en pleno firma la convocatoria del 1-O

Desde la reestructuración del Govern a principios del mes de julio cuando el president Carles Puigdemont destituyó, el 3 de julio, al conseller de Empresa, Jordi Baiget, por haber dudado de la viabilidad del referéndum y hacer público que temía por su patrimonio, el degoteo de ceses y dimisiones en el ejecutivo de Carles Puigdemont han superado la veintena.

La última, de momento, se ha producido este miércoles cuando el Govern ha cesado al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, en plena búsqueda de locales en la capital catalana para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre.

Tras la destitución de Baiget, el 14 de julio, Carles Puigdemont forzó una remodelación de todos aquellos cargos que no creían fielmente en el referéndum, echó a 4 miembros del PDeCAT del Govern y blindó su ejecutivo de cara al 1-O. Así cayeron Jordi Jané como titular de Interior; Neus Munté, de Presidència; Meritxell Ruiz, de Ensenyament y Joan Vidal, secretario de la Generalitat..

En sustitución de Neus Munté entra en el Govern Jordi Turull como conseller de Presidencia y portavoz del Govern, hasta ahora presidente del grupo parlamentario de JxSí.

En sustitución de Jordi Jané se incorpora en el Govern Joaquim Forn como conseller de Interior, hasta ahora portavoz de CiU en el Ayuntamiento y mano derecha de Xavier Trias.

Y la titular de la consellería de Enseñanza será Clara Ponsatí, en sustitución de Meritxell Ruiz. Ponsatí es economista, catedrática en Escocia y miembro del secretariado de la ANC.

Las más significativas, en Interior

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentó su dimisión el 17 de julio tras el cese del conseller Jordi Jané. Batlle, un ex alto cargo del tripartito, siempre había defendido que los Mossos d'Esquadra deber ser políticamente neutrales e imparciales.

También dejó su cargo dentro del organigrama del departamento de Interior, el director del servicio de emergencias 112, Frederic Aran.

Los mayores estragos en Enseñanza

Con el cambio de titular en la conselleria y tras la entrada de Clara Ponsatí, ha sido precisamente en Enseñanza donde los cambios de silla por el 'procés' están causando mayores estragos.

Este verano, el 21 de julio, presentó su dimisión la secretaria general del departamento, María Jesús Mier, y también el secretario de Polítiques Educatives, Antoni Llobet. Precisamente Lluís Baulenas, cesado este miércoles, sustituyó a la dimitida María Jesús Mier.

A principios del mes agosto, cesaron el director general de Atenció a la Família y Comunitat Educativa, Jordi Miró, sustituido por Martí Barberà, y la directora general de ESO y Batxillerat, Montserrat Llobet, relevada por Rosa Maria Artigal.

Cultura y Afers Exteriors

En la conselleria de Afers Exteriors, dirigida por Raül Romeva, ha dimitido la subdirectora general de Coordinació i Gestió de Programes, Pilar Pérez Ordoño.

En Cultura cesó el número dos del departamento, Xavier Gibert como secretario general de Cultura,  y Juan Antonio Gallo ha dejado su cargo en el Tribunal de Contratos del sector público.

Cambios cruzados entre departamentos

Pero además de los ceses y dimisiones, el referéndum ha producido una serie de cambios cruzados entre consellerias como consecuencia de los cambios de titular. Así en el Departamento de Empresa la marcha de Baiget desencadenó el 13 de julio varios nombramientos de altos cargos cruzados entre los departamentos de Cultura y Empresa.

En el rango de la secretaría general, el hasta entonces número dos de Cultura, Pau Villòria, se mudaba a Empresa e intercambiaba su cargo con el secretario general de ese departamento, Xavier Gibert.

La operación se repitió en la Dirección de Servicios: Josep Antoni Mundó, pasó de Empresa a Cultura y Josep Solà hizo el cambio en el sentido inverso.

Para cubrir el cargo que dejó vacante el conseller de Cultura Lluís Puig, el Govern nombró a Àngels Blasco como directora general de Cultura Popular de la Generalitat.

Al margen de estos cambios, a lo largo de los meses anteriores se ha producido un goteo de relevos en el seno de la administración catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento