El Clúster de Automoción de La Rioja renueva su calificación de excelencia

  • El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha calificado el III Plan Estratégico 2017-2020 del Clúster de Automoción de La Rioja como excelente, y por lo tanto, merecedora de permanecer inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Cluster de Automoción La Rioja
Cluster de Automoción La Rioja
FER
Cluster de Automoción La Rioja

Por tercera vez consecutiva, el clúster de automoción de La Rioja mantiene la catalogación de excelente por parte del MINECO, reconocimiento más importante a nivel nacional. Si bien en 2009, cuando fue el primer clúster riojano en conseguir la distinción de excelente con su I Plan Estratégico 2009-2012, esta vez hace lo propio consiguiendo la renovación de dicha calificación durante cuatro años más, gracias al III Plan Estratégico.

Éste Plan Estratégico basa sus líneas de actuación en la apuesta por la I+D+i y la internacionalización de las empresas asociadas. Concretamente, los proyectos I+D+i planificados y que marcarán el camino a seguir por el sector riojano, están enfocados al producto a través de nuevos materiales y a la mejora de los procesos productivos a través de la industria 4.0.

PROYECTOS Y

LÍNEAS DE TRABAJO

Para poder desarrollar los proyectos a medida para las empresas asociadas, recientemente el clúster ha incorporado a su plantilla a Elena Garrido como responsable de nuevos materiales y a Ana Cuaresma como responsable de Industria 4.0.

Además de los proyectos I+D+i marcados en el III Pan Estratégico, el desarrollo de actividades conjuntas y espacios colaborativos es el factor sobre el que más empeño está haciendo el clúster, por ello, tiene constituidas seis comisiones de trabajo (1. Investigación, Desarrollo e Innovación, 2. Compras, 3. Internacionalización, 4. Formación, 5. Laboratorios y 6. Residuos y Medioambiente) a través de las cuales nacen y se desarrollan diferentes actuaciones.

En definitiva, se trata de crear valor, de forma directa, a las empresas, socias del Clúster de automoción de La Rioja, y de manera indirecta al conjunto de la sociedad riojana.

HITOS RELEVANTES

En el último año, se ha conseguido captar más de 200 mil euros de financiación para las empresas socias para la ejecución de proyectos I+D+i liderados por el propio clúster, ahorros de más del 10 por ciento sobre la factura eléctrica como consecuencia de la negociación conjunta de electricidad, impartir en La Rioja cursos formativos específicos que solo se desarrollan en las principales ciudades nacionales, o realizar las primeras actuaciones de Industria 4.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento